Dow insiste con cerrar y los trabajadores podrían paralizar todo el Cordón Industrial
Este miércoles hubo una audiencia en la que la empresa debía presentar un informe económico que finalmente no llegó. Ante la posibilidad de cierre de la fábrica antes de tiempo los trabajadores se preparan para parar las actividades en el cordón industrial para visibilizar la situación. El Ciudadano Web.
En Santa Fe, trabajadores de la planta petroquímica de Dow se mantienen en alerta y denuncian que la firma busca desmantelar la fábrica antes de lo previsto. Este miércoles se realizó una audiencia entre trabajadores de la planta ubicada en Puerto General San Martín, al sur de la provincia, representantes de la empresa de capitales norteamericanos y del gobierno provincial y nacional.
Tras la reunión, Mauricio Brizuela, secretario general del Sindicato Obreros Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu) de San Lorenzo, aseguró que la empresa rompió la conciliación obligatoria que habían acordado: “Está parando una de las plantas de las cuatro unidades que tenemos en puerto hay una que va a dejar de producir y tienen un plan para el mes que viene seguir achicando la producción. Esto cada vez se complica más”.
“Otra vez vinieron con palos en la rueda”, criticó el trabajador, exponiendo que los representantes de la empresa tenían que presentar un informe económico. “Presentaron un escrito formal que no lo van a presentar y que podrían acercarlo a un estudio de abogados si hay alguien que lo quiera leer. La verdad que nos faltan el respeto”, lamentó.
Consultado cuántas personas se verían afectadas por el cierre de la sede en la provincia, Brizuela contestó: “De acá hay 120 que son directos. Pero hablando con el ministro de la Producción de Santa Fe hay 3.600 trabajadores que en distintas empresas dependen de este producto y que seguramente vamos a ser menos competitivos”.
La fábrica se encarga de la elaboración de poliuretano, un insumo estratégico que es esencial para otras industrias. Tanto el gobierno provincial como nacional manifestaron a la intención de continuar con la producción a pesar de la decisión política de la multinacional de abandonar el país.
El dirigente sindical contó que desde el Gobierno nacional plantearon tres posibilidades, de las cuales una “ya está descartada, que es que Dow se quede”.
Y agregó: “Otra es que venda en forma productiva, y la otra es trabajar con los institutos de tecnología, como INTI y varios más, para si DOW se va sin la tecnología se pueda seguir produciendo esto en la Argentina”.
En ese marco, advirtió que están preparados para “visibilizar y parar el cordón industrial si hay que pararlo para que entiendan la problemática”.