Miercoles 07 de Octubre del 2020 - Mendoza

Docentes reclaman discutir los problemas prioritarios del sistema educativo

Tras el rechazo social, el gobernador Suárez bajó el Proyecto de Ley que pretendía modificar la actual ley de educación. Para esta semana se preparan nuevas jornadas de protesta de los y las trabajadores de la educación exigiendo el llamado a paritarias.

Escuchar/Descargar el reporte de Juan Burba desde Radio Tierra Campesina de Jocolí, Mendoza.

Los masivos caravanazos docentes de la semana pasada en Mendoza rindieron sus frutos, el gobierno de Rodolfo Suarez dio marcha atrás con la intención de avanzar con el debate legislativo de una nueva ley provincial de educación.

Sebastián Henríquez, Secretario General del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) definió como un éxito las medidas de protestas que llevaron adelante de los y las trabajadoras de la educación apoyados por la ciudadanía mendocina. Las mismas provocaron que el gobernador Rodolfo Suárez bajara el borrador del Proyecto de Ley para modifiar la actual ley de educación provincial.

Pero el secretario general no se quedó con lo sucedido, reclamó la apertura de paritarias que el gobierno niega desde que comenzó la pandemia. “Lo que exigimos al gobierno es que se siente de manera urgente en paritarias salariales y no salariales a resolver los problemas que tenemos en el sistema educativo y la desigualdad que se está creando hoy en el sistema educativo”, expresó en Radio Tierra Campesina.

El gremialista confirmó nuevas movilizaciones para esta semana en función de las demandas pendientes. “Este jueves se van a realizar caravanazos en todo el territorio provincial. El viernes vamos a realizar boleanteadas para discutir con la comunidad y explicar lo que estamos planteando”, concluyó.

Henríquez manifestó que si bien “había que rechazarlo (al Proyecto de Ley) por su contenido, por la forma en que se había hecho y por el momento, siempre planteamos que necesitamos discutir urgente los problemas del sistema educativo”.

El sistema educativo se está cayendo a pedazos encima nuestro. Estamos viviendo una situación de agobio, de estrés, las docentes, celadores, directivos y familias”, aseguró.

En ese sentido, consultado sobre las demandas más urgentes en este momento, Henríquez respondió: “La situación de conectividad, que es tremenda, tanto para las familias como para nosotros y nosotras, que no se reconoció ni en lo material y hoy pende de un hilo. Una docente que no se puede conectar a Internet se cae del sistema educativo. Una familia que no se puede conectar se cae del sistema educativo”.

Foto: Facebook SUTE

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