Docentes paran por sus salarios, están casi sin obra social y encima Pullaro aplica presentismo
Mientras los trabajadores y trabajadoras reclaman por mejores salarios, el gobierno santafesino de Maximiliano Pullaro aplica el Plan de Asistencia Perfecta, que consiste en un plus en el salario a aquellos docentes que no falten a dar clases. Además, hace pocos días el ministro de Educación, José Goity, anunció que los maestros deberán firmar una declaración jurada donde diga que asistieron a trabajar y no adhirieron al paro para que no le descuenten el día. Foto: Amsafe Rosario.
Escuchar/Descargar el reporte desde Aire Libre Radio Comunitaria de Rosario, Santa Fe.
En Santa Fe los docentes cumplen con un paro en reclamo de mejoras salariales y en defensa de la obra social, que hace tres semanas no brinda prestaciones de salud a sus casi 600 mil afiliados debido al conflicto por la falta de actualización del valor de la cartera administrada.
Mientras los trabajadores y trabajadoras reclaman por mejores salarios, el gobierno santafesino de Maximiliano Pullaro aplica el Plan de Asistencia Perfecta, que consiste en un plus en el salario a aquellos docentes que no falten a dar clases. Además, hace pocos días el ministro de Educación, José Goity, anunció que los maestros deberán firmar una declaración jurada donde diga que asistieron a trabajar y no adhirieron al paro para que no le descuenten el día.
Este anuncio generó el rechazo de los gremios docentes, tanto públicos como privados. El secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) seccional Rosario, Martín Lucero, confirmó que tomarán acciones legales contra esta medida y dijo que es una “barbaridad” que se le pida a los ciudadanos que afirmen si van a adherir a un paro.
Sobre el peligro de continuidad de la obra social que atiende a docentes y empleados estatales, Gabriela Meglio, dirigente de AMSAFE Rosario, dijo en Aire Libre Radio Comunitaria que la situación es grave y alarmante porque hay casos urgentes que no pueden quedar sin su prestación.
“Estamos hablando además de 600 mil afiliados que tiene el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) en toda la provincia, docentes, estatales, que nos encontramos en este momento sin obra social lo cual nos representa una gran incertidumbre trabajadoras que están por tener familias, que reciben tratamientos oncológicos”, entre otros casos.