Dirigentes sindicales, políticos y de derechos humanos reclamaron la liberación de Milagro Sala
“Queremos transmitirle a nuestro gobierno la fortaleza de la militancia para pasar del diagnóstico y la descripción a los hechos", expresó Alejandro Garfagnini, de la Tupac Amaru de Capital Federal, desde el acampe en Plaza de Mayo. Foto: Mario Sadras (Radio Gráfica).
Dirigentes sindicales, políticos, sociales y de derechos humanos realizaron una conferencia de prensa en el acampe de la Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires y reclamaron por la liberación de Milagro Sala, la referenta de la Tupac Amaru que este jueves cumple 2.000 días detenida.
Alejandro Garfagnini, de la Tupac Amaru de Capital Federal, celebró la realización de la manifestación que cumple su tercer día consecutivo para visibilizar la detención arbitraria de la dirigente social; agradeció el trabajo del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA), “que se hicieron cargo de instrumentar la prensa del acampe”, y la presencia de legisladores y legisladoras presentes en el lugar para apoyar la causa.
También recordó aquel 16 de enero de 2016, 26 días después de la asunción de Gerardo Morales a la gobernación de Jujuy, “cuando un comando de la policía provincial dirigido por Ekel Meyer ingresó a la casa de Milagro Sala, la esposó y la secuestró, sin orden judicial y sin ninguna causa, por estar haciendo una acampe como este. Hoy, Meyer es miembro del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. ¿Y saben a quien reemplazó? A Pablo Baca, otro correligionario de Gerardo Morales que tuvo que abandonar el Superior Tribunal”.
“Si el presidente de la República, medio gabinete, toda nuestra fuerza política, todos los que estuvimos acá, decimos lo mismo, por qué no podemos pasar a generar acciones para resolver y terminar con esa arbitrariedad”, preguntó el vocero de la organización política y social.
Y concluyó: “Nosotros creemos que la política es el instrumento que tiene nuestro pueblo para resolver los problemas, no solo para describirlos. Queremos transmitirle a nuestro gobierno la fortaleza de la militancia para pasar del diagnóstico y la descripción a los hechos”.
“Hemos logrado entre todos y todas poner el tema en el lugar que corresponde, que es la Plaza de Mayo, el sitio donde se discuten los grandes temas de la Argentina”, afirmó el presidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, José Schulman.
El representante de la organización dialogó desde la plaza con el móvil de Radio Gráfica, a cargo de Mario Sadras, y consideró que “la prisión de Milagro evidencia la continuidad del lawfare y un nivel de continuismo del modelo macrista que se empieza a convertir en un límite evidente para los proyectos de un gobierno que se proclama, reconoce, y necesita, ser popular”.
“Los desafíos que tiene la Argentina requieren resolver la herencia maldita de los presos políticos y hemos venido a decir eso. Siempre hay soluciones políticas a los temas. Cualquier solución es buena: indulto, amnistía, revisión de la causa o de los convenios”, remarcó.
Por ultimo, contó que tuvo un encuentro con Martín Soria, ministro de Justicia y Derechos Humanos y con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y sostuvo que “hablamos el mismo idioma en cuanto al problema”.
“Lo que se necesita es voluntad política. Hemos venido a decirle que cuando haya voluntad política acá está el movimiento popular para ir adelante”, concluyó.
Héctor Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, aseguró que lo que está pasando Milagro hoy es algo que hemos sufrido a lo largo de la historia: las persecuciones, los exilios, las cárceles. Son una marca de las organizaciones del pueblo.
“En general es la reacción de los sectores de privilegio porque no toleran que los humildes recuperen derechos o tengan conquistas, como la enorme obra de la Tupac en Jujuy”, agregó.
El representante sindical opinó que “si nosotros como organizaciones entendemos que la democracia debe ser expresión de mayoría, no podemos tolerar bajo ningún punto de vista que haya compañeros y compañeras presas por ser representativo de las organizaciones del pueblo, los más postergados y marginados. Hay una cuestión de fondo, que es construir una democracia que sea en representación de mayorías”.
También pidió por la liberación inmediata de Sala y remarcó que no se trata de una manifestación en contra del Gobierno de Alberto Fernández: “El Gobierno llegó a ser gobierno producto de toda nuestra lucha, entre ellas, la de la Tupac. Para sentirlo nuestro tenemos que acompañarlo para que puedan tomar decisiones como esta, que es la libertad, algo muy importante de nuestros presos políticos, como lo acompañamos en la pelea contra los grandes factores del poder económico para recuperar soberanía en todos los planos”.
“Si no pudiera realizar eso, sería un fracaso de nuestro gobierno”, manifestó.
Ver también:
-Ornella Infante en el acampe por Milagro Sala: “Pedimos su inmediata liberación”