Viernes 19 de Noviembre del 2021 - Nacionales

Dictamen de Diputados para mantener el fomento a cultura y medios comunitarios

La Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el diputado Carlos Heller dio dictamen favorable al proyecto que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2072 las asignaciones para la promoción de actividades específicas, como el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA).

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados dio dictamen favorable al proyecto de ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas previstas en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, a las que una ley macrista puso fecha de caducidad en diciembre de 2022.

El artículo 4 de la ley 27.432 sancionada en diciembre de 2017, junto a la reforma previsional de Cambiemos, en aquella recordada jornada con fuerte represión en las inmediaciones del Congreso Nacional, elimina el destino específico de recursos que sirven para promocionar y fomentar distintas actividades, como la del cine, el teatro, la música, las bibliotecas populares, el funcionamiento de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA).

Durante el trabajo en la reunión de comisión de este miércoles, el diputado nacional y autor del proyecto Pablo Carro, propuso que “no se queden sin asignación especifica lo que consideramos las industrias culturales en un sentido amplio” como “el cine, teatro, la música, televisión, radio y las bibliotecas populares. Un conjunto importantísimo que tiene que ver, para nosotros, con la identidad nacional y la cultura nacional”.

Se aprobó en la comisión, tuvo un rápido tratamiento sin el acompañamiento de Juntos por el Cambio, que entiende que es una locura extender por 50 años estas asignaciones específicas”, comentó Carro una vez terminado el encuentro.

La locura es los 100 años de crédito tomado que empernaron para el resto de la historia a nuestros hijos y a nuestros nietos. Contento porque se aprobó un proyecto que es muy sentido para el sector y que va a poder mantener las líneas de fomento que tenemos en la actualidad”, agregó el presidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática.

Me parece muy importante que hayamos logrado darle sanción en la comisión y esperemos que se trate cuanto antes en el recinto”, resaltó luego de la reunión el diputado Itai Hagman, del FdT, y subrayó que es importante “que el Estado siga apoyando todas esas experiencias que están por fuera de los circuitos comerciales y complementan la diversidad de voces, y también la creación de contenidos con lógicas distintas a los medios tradicionales”.

En tanto que el diputado Eduardo Fernández, también integrante de la Comisión, destacó que la norma permite «dar una seguridad jurídica y de que estos fondos se van a mantener. Seguramente vamos a estar tratándolo en la próxima sesión para que se queden tranquilos en las radios cooperativas, comunitarias, los productores audiovisuales, la ley va a seguir garantizando los fondos», aseguró.

En nombre del Interbloque Juntos por el Cambio, que impulsó un dictamen de minoría por la negativa, el diputado Luciano Laspina (Pro – Santa Fe, vicepresidente 1° de la Comisión) se pronunció en contra aludiendo a “una irracionalidad fiscal y conceptual enorme” y argumentando que “los impuestos de asignación especifica deberían ser excepciones y como lo prevee la Constitución transitorias, a situaciones puntuales que se generan y no permanentes sin ningún tipo de control».

Laspina también hizo alusión a indicadores de pobreza y falta de vacantes en jardines de infantes para concluir: «¡Vaya que hay prioridades además de la cultura!», y lamentó «estar discutiendo como si estuviésemos en Finlandia, en un país estable, sin pobreza, sin marginalidad, sin déficit fiscal».

El presidente de FARCO Pablo Antonini celebró el dictamen y aseguró que “nos mantendremos siguiendo de cerca el recorrido hasta la aprobación en ambas cámaras y dialogando con todos los legisladores y legisladoras que podamos, para contribuir a que se dimensione lo que está en juego”.

En este sentido se manifestó “preocupado y sorprendido” por las manifestaciones de Laspina, “sobre todo si realmente expresan a todo su interbloque”, ya que “sólo pueden atribuirse a malicia o desconocimiento, porque éstas no son asignaciones específicas transitorias que se deslindan de un impuesto para un fin coyuntural, como en otros casos. Hacen al objetivo mismo de la Ley para garantizar diversidad en la cultura y contenidos, así como el fortalecimiento de la comunicación comunitaria y originaria. No es una disposición transitoria sino parte sustancial del modelo de comunicación desconcentrada y federal que promueve la Ley en su conjunto, igual que los pisos requeridos de producción propia, local, independiente, entre otros. No tenía fecha de caducidad hasta que ellos la pusieron”.  

“En momentos de crisis económica, dejar de promover el trabajo y producción en contenidos, comunicación y cultura nunca es algo que pueda solucionar nada, sino que agravaría los problemas”, concluyó en relación a la llamativa argumentación del dictamen de minoría.

Finalmente, el presidente de FARCO consideró necesario que “la defensa de la asignación vigente vaya de la mano con un presupuesto que la respete”, de cara al inminente debate de la Ley de Presupuesto 2022.

Ver también:

-La Defensoría del Público expresó su preocupación por la ley macrista que pone en riesgo el FOMECA

Se suman rechazos a la ley macrista que pone en riesgo el fondo de fomento para medios comunitarios

-Red de Radios Rurales también expresó preocupación por ley macrista que pone en riesgo el FOMECA

Más Noticias