Martes 13 de Julio del 2021 - Cuba

Díaz Canel pidió a Estados Unidos “que escuche a los millones de personas que condenan el bloqueo”

“Necesitamos que se retiren las 243 medidas de bloqueo adicionales y que se derogue el bloqueo. Es lo único que demanda Cuba”, subrayó el presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, reclamó el fin del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos y que cumple más de 60 años asfixiando a ese país.

El mandatario cubano le respondió a su par norteamericano Joe Biden, quien declaró que el gobierno de la isla debe escuchar a su pueblo y lo tildó de autoritario: “A ese presidente lo que hay que decirle es que él escuche al mundo; al pueblo cubano; y también a los millones de norteamericanos y cubanos residentes en los Estados Unidos que también están en contra de ese bloqueo”.

Necesitamos que se retiren las 243 medidas de bloqueo adicionales y que se derogue el bloqueo. Es lo único que demanda Cuba”, subrayó Díaz Canel.

También consideró que “una vez más la prepotencia yanki fracasa” porque “creyeron que apostando a estos planes simulados iban a lograr un aislamiento de Cuba. Hoy el mundo está apoyando a Cuba, no está sola”.

Cada vez el gobierno de los Estados Unidos se aísla más por tener esa actitud beligerante sin razón alguna contra Cuba y nuestro heroico pueblo cubano”, agregó.

Desde México, el presidente Andrés Manuel López Obrador también apoyó a Cuba y aseguró que “si se quisiera ayudar a Cuba lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo. Eso sería un gesto verdaderamente humanitario”.

Ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueado. Eso es lo más contrario que pueda haber a los derechos humanos. No se puede crear un cerco, aislar a todo un pueblo por cualquier razón”, remarcó.

Por su parte, el mandatario argentino Alberto Fernández pidió también terminar con los bloqueos contra Cuba y Venezuela que “están haciendo un daño incalculable”.

En declaraciones a Radio 10, el jefe de Estado recordó que en las últimas reuniones del G20 pidió “que se terminen los bloqueos en el mundo, porque cuando bloquean a un país bloquean a una sociedad, y eso es lo menos humanitario que existe.

Además reiteró su posición de que los problemas internos de esos países hermanos deben resolverlos sus propios pueblos: “No soy yo quien debe decirle a los pueblos lo que tienen que hacer; ni la Argentina ni ningún país del mundo. Y concluyó: “Sí tenemos que favorecer la paz de los pueblos y que los pueblos encuentren el diálogo y el camino de salida.

*Foto: presidencia.gob.cu

Más Noticias

Nacionales - Lunes 26 de Julio

Las radios comunitarias en Argentina van enlazando a las personas que están en tratamientos por sufrimiento mental, haciendo posible un lazo amoroso que une las voces, la música y la imaginación....