Viernes 18 de Septiembre del 2020 - Villa Gesell

Día Internacional: Villa Gesell alza la voz por la seguridad de lxs pacientxs

Villa Gesell fue la primera ciudad en Argentina que adhirió al Día Internacional de la Seguridad del Paciente,, promovida por la Organización Mundial de la Salud desde 2019.

Escuchar/Descargar el reporte de Sabrina Picolla y Alejandro Viale de Radio del Bosque de Villa Gesell.

En el marco del Día Internacional de la Seguridad del Paciente se realizó en Villa Gesell una campaña de concientización sobre los derechos que tienen las personas que recurren al sistema de salud. La ciudad costera fue la primera en Argentina que adhirió a esta fecha, promovida por la Organización Mundial de la Salud desde 2019.

Radio del Bosque dialogó con Gabriela Covelli, mamá de Nicolás Deanna, que murió por meningitis bacteriana en 2017 tras ser mal diagnosticado en reiteradas instancias en la Clínica del Bosque de Pinamar.

En este momento la realidad nos demuestra que no estábamos preparados para esto. La vida y la salud tiene que ser el primer motor que mueva al mundo, porque sin esto no hay nada. Por eso es un movimiento a favor de la vida, de la salud del paciente y de los médicos, de las personas que están en el sistema de salud. Es concientizar sobre los derechos del paciente y evitar la muerte o daños en la salud que pueden ser evitables”, afirmó Covelli, quien también de la campaña junto a familiares y víctimas de mala praxis en la localidad bonaerense.

Los derechos que promueve la campaña incluyen poder acceder libremente a nuestra Historia Clínica y que se informen los diagnósticos y los riesgos ante algún tratamiento o intervención.

El consentimiento informado hoy, en todos los hospitales y todas las clínicas, se llena como un papelito administrativo y a veces se deja en blanco. Es una acción que deben hacer los profesionales que deben sentarse con sus pacientes y explicarles lo que va a ocurrir en ese acto tomando en consideración lo que está en juego, que es nuestra vida, en donde el paciente no sea un objeto, sino un sujeto de derecho que participe activamente de las resoluciones sobre su vida y su cuerpo”, expresó.

Covelli llama a la reflexión para lograr la humanización de las prácticas médicas. Si bien entiende que hay médicos desbordados, pide trato digno y humanitario para los pacientes y normas que regulen el accionar de los profesionales de la salud.

Un punto importantísimo es la humanización, el trato digno y respetuoso hacia el paciente. El trato humanitario hacia una persona que si va al hospital o a una clínica ya bastante tiene con su dolor o con lo que lleva encima como para ser tratados rápidamente como un trámite o, a veces, con maltrato”.

*Todas las fotos de esta nota pertenecen a Gabriela Covelli.

Más Noticias