Lunes 27 de Julio del 2015 - Buenos Aires

Detectan más casos de trabajo agrario no registrado y trabajo infantil

Fue en operativos realizados en la localidad de Cañuelas y en Abasto, partido del Gran La Plata. El delegado del RENATEA en la capital bonaerense, Pablo Diotto, apuntó a la "inescrupulosidad de las patronales" en el sector.

Escuchar entrevista completa a Pablo Diotto, delegado provincial del RENATEA, por Radio Estación Sur de La Plata 

 

El primero de los casos fue en un establecimiento hortícola en Abasto, donde había trabajando niños de 13 y 14 años. También se encontró una familia con nueve hijos que vivía en una habitación muy pequeña sin baño, agua ni gas.

El delegado del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) en La Plata, Pablo Diotto, recordó que «esto ya se había repetido en la zona y en otros lugares de la provincia también, en la cosecha de maíz, papa, cebolla», entendiendo que «es un sector que viene muy rezagado respecto a otros sectores del trabajo». El delegado provincial atribuyó esta situación a que la ley que regula el trabajo agrario es aún reciente y a la «inescrupulosidad de las patronales» en el sector, que «se ha tecnificado, ha acrecentado sus ganancias, y sin embargo gran parte de la producción que está en manos de su trabajadores no ha acompañado ese bienestar».  

Además afirmó que con operativos como el realizado se marca «un Estado que está presente y cuidando al sector más débil de esta relación que son los trabajadores».

 

En el caso de Cañuelas, los trabajadores no registrados vivían en un colectivo abandonado.

En estos operativos intervinieron el Renatea, la AFIP, el Ministerio de Trabajo, y el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata. Para denuncias o asesoramientos sobre los derechos de los trabajadores agrarios el RENATEA cuenta con un teléfono, el 0800 peón que es el 0800 – 777 – 7366.

Más Noticias