Miercoles 30 de Enero del 2019 - Río Negro

Detectan explotación laboral en una chacra de Río Negro por parte de empresa frutícola

La Secretaría de Trabajo provincial constató que los trabajadores que llegaron del norte del país para trabajar en la cosecha de pera y manzana vivían en condiciones de hacinamiento en una chacra de la localidad de Lamarque, explotada por la firma Gabriel Román e Hijos S.A.

Escuchar/Descargar el reporte de Mayra Santacruz, desde Radio Encuentro

Una inspección de la Secretaría de Trabajo de Río Negro detectó explotación laboral en una chacra ubicada en la localidad de Lamarque, muy cerca de donde hace 7 años desapareció el joven trabajador golondrina Daniel Solano, víctima de las multinacionales de la fruta con la complicidad del Estado.

Este fin de semana se constató la explotación laboral a la que son sometidos trabajadores que se desempeñan en la cosecha de pera y manzana y que llegan al valle medio rionegrino desde provincias del norte, a vivir en condiciones de hacinamiento, engañados por las empresas frutícolas que ni siquiera les pagan lo convenido.

En diálogo con Radio Encuentro, Gustavo Zabala, delegado de la Secretaría de Trabajo de Río Negro, explicó que «las condiciones de trabajo en las cuales son contratados los trabajadores que, en este caso, la mayoría viene de Tucumán, no son las mismas con las que se encuentran cuando arriban a la zona».

Según Zabala, las condiciones que surgieron de las inspecciones estaban «en total contravención a la Ley Laboral». «El lugar de residencia no tenía condiciones mínimas. Había colchones rotos, en el piso, la situación de los baños era lamentable, la provisión de agua no era potable», detalló.

Mientras la investigación sigue su curso y se resuelve si le dan alguna sanción, la empresa explotada por la la firma Gabriel Román e Hijos S.A. sigue activa y aprovechándose de los trabajadores. A los obreros que admitieron ante la Secretaría de Trabajo haber sido engañados y estar en condiciones de hacinamiento, los suspendieron por lo que hoy están a unos 2.000 km de sus casas y sin poder trabajar.

«Cualquier procedimiento tiene una etapa sumarial. En este momento, se están instruyendo los sumarios respecto a las inspecciones, y de lo que surja se va a establecer cuál es la sanción: si es una suspensión o una clausura«, mencionó Zabala.

Escuchar/Descargar la entrevista a Gustavo Zabala

 

Más Noticias