Jueves 06 de Septiembre del 2018 - Córdoba

Denuncian penalmente a intendentes por la construcción de la Autovía de montaña

Los intendentes de Bialet Massé, Santa María de Punilla y Cosquín fueron denunciados por autorizar la construcción de la Autovía de Montaña, proyecto que tiene un fuerte rechazo social por el daño ambiental que traería aparejado.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Garabato, desde San Marcos Sierra

Los intendentes de Bialet Massé, Santa María de Punilla y Cosquín fueron denunciados penalmente por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. La presentación legal afirma que los mandatarios Marcelo Oliva, Dardo Zanotti y Gabriel Musso infringieron la normativa vigente en materia de ordenamiento territorial de uso del suelo (Ley provincial 9841) y Ley Orgánica Municipal (Ley 8102) al prestar conformidad mediante factibilidades al proyecto de autovía por montaña o piedemontana.

En diálogo con Radio Garabato, Carlos «Chuzo» González Quintana, abogado interviniente en la denuncia penal explicó que el proyecto «autoriza de manera ilegal o ilícita el uso del suelo municipal por donde pasan algunos tramos de la autovía».

González Quintana dio precisiones sobre acusación presentada ante los Tribunales de Cosquín: «Hay dos normativas que violaron los intendentes, una es la ley de uso de suelo, donde se establece con mucha precisión que actividades se pueden hacer en determinadas zonas y cuáles no se pueden hacer, y están expresamente prohibidas». Y agregó: «La otra ley es la 8102, que es la carta orgánica municipal donde se determina también cuales son las facultades que tienen los concejos deliberantes y los departamentos ejecutivos de los municipios, es decir, que cosas puede hacer el intendente y que otras cuestiones deben pasar necesariamente por una instancia legislativa como son los concejos deliberantes de los municipios».

El letrado también dio precisiones sobre los alcances de las denuncias: «Esto acarrearía la nulidad de todo el proceso de evaluación de impacto ambiental que ha tenido este proyecto, porque se ha apoyado en autorizaciones ilegales».

Más Noticias

Nacionales - Viernes 30 de Octubre

Diego Armando Maradona cumple 60 años y Juan Pablo Gavazza, de Radio Kermes - emisora que integra el Foro Argentino de Radios Comunitarias - conmemoró la fecha con las siguientes palabras. ...