Defensa del Conicet: “La investigación sobre el litio nos permite tomar mejores decisiones como país”
Pablo Gregorio, investigador del Conicet y docente de la Universidad Nacional del Comahue, habló con FM Pocahullo y se refirió a la importancia del Conicet ante las propuestas electorales de cerrarlo.
*Declaraciones a FM Pocahullo, y reproducidas por el Informativo FARCO.
Investigadores científicos siguen expresando su repudio a las propuestas electorales de cerrar o achicar el presupuesto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) para reducir el gasto del Estado.
Desde distintos puntos del país, trabajadores y trabajadoras de la ciencia resaltan la importancia del Conicet para el desarrollo científico nacional. “El objetivo es justamente tener, adquirir y poder desarrollar una soberanía del conocimiento en nuestro país, poder generar un desarrollo en herramientas, en capacidades técnicas, en un capital de conocimiento que sea propio de nuestra nación, de nuestro Estado, y que sea de todos los argentinos y argentinas”, opinó Pablo Gregorio, investigador del Conicet y docente de la Universidad Nacional del Comahue (*).
También se refirió a la importancia de la “soberanía científica”, la cual definió como la capacidad “de poder generar conocimientos que nos permitan tomar mejores decisiones como nación y que sea un patrimonio de todos los argentinos y argentinas”. Para explicarlo, puso como ejemplo el desarrollo del litio: “La explotación del litio, hoy por hoy, pica en punta y es un gran desarrollo, y es una gran fuente de ingresos y de desarrollo en términos capitalistas. Pero es necesario poder hacer un uso y entender cuáles son nuestros recursos y cuál debería ser el mejor desarrollo que tenga la menor cantidad de impacto sobre las personas y que, al mismo tiempo, sea un desarrollo que sea sustentable y sostenible”.
Entonces, “con un desarrollo tecnológico de conocimiento de la tecnología de extracción de litio, que el CONICET está trabajando, nos permite como país tomar decisiones mejores que nos habilitan a hacer un uso de recursos racional y que, al mismo tiempo, tenga la menor cantidad de impacto negativo sobre las personas”.
Gregorio señaló que de esa manera no se depende de consultarle a países del exterior o empresas privadas “cómo hacer la extracción de un recurso que es propio, que es un bien de todos los argentinos y argentinas”.
“Puedo tener una independencia, una soberanía, sobre las decisiones y sobre el uso de ese recurso”, remarcó.
*Foto: Télam.