Debates de candidatos: un espacio que debería fortalecer nuestras democracias
A nivel nacional, la ley 27.337 establece la obligatoriedad de los debates de candidatos y candidatas a la presidencia. Pero, ¿Qué ocurre en los municipios?
Escuchar/Descargar el informe de Villanos Radio para Expreso FARCO
A nivel nacional, y a través de la sanción de la ley 27.337, quedó establecida la obligatoriedad de los debates de candidatos y candidatas a la presidencia. La normativa fue sancionada el 23 de noviembre de 2016, estableció que el debate presidencial tendrá “la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas”.
Este año, Córdoba capital dio un paso en esa misma línea y aprobó una ordenanza que estableció la obligatoriedad del debate para los candidatos a conducir el municipio de la capital provincial. Sin embargo, otros municipios como el de Villa Carlos Paz, aún están lejos de que estos espacios de acceso a la información y de intercambio de ideas sean promovidos y respetados.
Desde diferentes escuelas e instituciones intermedias de Carlos Paz se generaron espacios para que los ocho candidatos y candidatas a conducir el municipio puedan exponer sus ideas y propuestas. Sin embargo, el candidato del oficialismo Daniel Gómez Gesteira pegó el faltazo en todas las convocatorias.
Este año, el concejal Gustavo Molina (Frente Cívico) presentó un proyecto para establecer la obligatoriedad de los debates. “Nos parece saludable para las instituciones de la democracia que esos debates se den, porque es allí cuando se plantean situaciones en donde hablan los candidatos y no los guiones”, dijo justificando la iniciativa. Sin embargo, la propuesta ni siquiera fue discutida en el recinto legislativo local.
A pesar de las evasivas del oficialismo a discutir de cara a la ciudadanía, instituciones intermedias como la Cooperativa Integral propusieron jornadas de exposición. El subgerente general, Rodolfo Frizza, señaló que no es la primera vez que la institución genera estos espacios de intercambio, apuntando al fortalecimiento de la democracia local.
“Invitamos a las candidatas y candidatos a participar de un espacio tradicional de la Coopi. Es un aporte que la Cooperativa Integral hace a la comunidad justamente para abrir un espacio compartido para que se pueda poner a disposición de las personas que tengan interés en venir a escuchar, las principales propuestas de cada candidato o candidata”, expresó.
Varias escuelas también generaron instancias de intercambio. El IPEM 365 René Favaloro propuso que las y los candidatos se refieran a las políticas destinadas a los jóvenes. Alejandra Agüero, vicedirectora de la institución, sostuvo que se trata de una forma de promover la participación política entre las y los adolescentes.
La docente recordó que las y los estudiantes de 5to y 6to año ya están en condiciones de votar. “Tratamos de involucrarlos porque sabemos que hay mucho desapego de los alumnos a la política”, afirmó.
El Instituto Parroquial Bernardo D’Elia fue otra de las escuelas que desarrolló un encuentro con las y los candidatos. En este caso, la actividad llevó por título Jóvenes y Política. Paz Olmos, vicepresidenta del Centro de Estudiantes valoró la jornada como una oportunidad para acceder a más información.
“Estas jornadas nos permiten acceder a otro espacio de enseñanza. Nosotros estábamos muy desinformados y este es un tema que nos involucra a todos”, reconoció la joven.
Queda una semana para que Villa Carlos Paz elija sus autoridades. En una campaña donde primó el marketing, la guerra de cartelerías y el silencio del candidato oficialismo, bien vale destacar estas iniciativas ciudadanas que buscaron apelar a difundir las propuestas y que la generación de un voto emitido con información.
Escuchar/Descargar el Expreso FARCO