Cuarto conversatorio del Encuentro Nacional de FARCO: Organizaciones sociales y sindicales en la comunicación popular
En Argentina los dirigentes sindicales son 70 mil, la pandemia profundizó problemáticas de los trabajadores y trabajadoras, el dictado de clases virtual, las tareas de cuidado en lo cuerpos feminizados durante el teletrabajo y los desafíos que vienen por delante para las organizaciones sindicales y sociales.
El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) realizó su cuarto conversatorio previo a su Encuentro Nacional de radios socias: “Organizaciones sociales y sindicales en la comunicación popular: Debates y desafíos”.
Participó la Secretaria Gral. Adjunta de SUTEBA, Silvia Almazán; la Secretaria Gral. de FATPREN, Carla Gaudensi; y el referente de la UTEP, Nicolás Caropresi. El panel fue coordinado por Gabriela Fiochetta de Radio La Mosquitera (Mendoza) y Lucas Molinari de Radio Gráfica (CABA), ambos integrantes de la Mesa Nacional de FARCO. También participó el Presidente de FARCO e integrante de Radio Estación Sur (La Plata), Pablo Antonini.
La Secretaria Gral. Adjunta de SUTEBA, Silvia Almazán, aseguró que la educación y la comunicación están fuertemente ligadas:“Para nosotros poder pensar la educación pública, popular y democrática, junto a la comunicación popular, que cuestiones tenemos en común, hemos tenido y seguimos teniendo como desafíos, desde ambos ámbitos de la cultura, tenemos como común generar, construir, producir conocimientos, comunicarlos, para la lectura crítica de la realidad, y esto es parte de una batalla cultural mundial”.
“Porque estamos en un contexto mundial donde priman las concepciones neoliberales, hay una supremacía de estas concepciones, hay una matriz política, social, cultural, en la que la hiper concentración de la riqueza produce situaciones de brechas amplias de desigualdad. El 1% de la población concentra lo que producimos el 99% restante”, continúo y especificó: “En América Latina produjo las desigualdades sociales, económicas, culturales, educativas, que en el contexto de pandemia se han profundizado y en Argentina, además, con cuatro años de brutal ajuste, restructuración del Estado y endeudamiento -que en la provincia de Buenos Aires se quintuplicó- generaron una situación crítica como punto de partida a la pandemia”.
“La comunicación popular y la educación desde la concepción pública son herramientas para la construcción de poder popular, que es comunicar aquellas lecturas de la realidad, problematizar las realidades, que la derecha imprime otras lecturas que buscan naturalizar las desigualdades”, afirmó Almazán.
Por su lado, la Secretaria Gral. de FATPREN, Carla Gaudensi, señaló la necesidad de articular y tener “una mirada integral de lo que es la comunicación en nuestro país”: “Hay varios sindicatos de base que venimos dando las discusiones hacia adentro de las organizaciones sindicales de la incorporación de los medios autogestivos, populares, creo que somos todos trabajadores y trabajadoras, comunicadores y comunicadoras, y está claro que es necesario esa unidad para poder construir políticas para todo nuestro sector, ya sea autogestivo, comunitario, popular, ya sea para compañeros que están en medios de comunicación privados y también en los públicos”.
Asimismo, contó que desde que asumieron en marzo, una de las primeras cosas que se decidieron políticamente fue la creación de la Secretaría de Género y una de Medios Autogestivos.
También remarcó que “es fundamental lograr una unidad porque somos todos trabajadores, es muy necesario”, incluso de “quienes trabajamos en los medios de comunicación privados no somos la línea editorial del medio en el que trabajamos, por eso nos organizamos dentro de los lugares de trabajo, no sólo para defender las condiciones de trabajo y el salario”.
Con respecto a las políticas que se han dado en pandemia, Gaudensi señaló que “son insuficientes” y que por eso están elaborando varios proyectos como la democratización de la pauta: “Es una deuda de la democracia no tener una ley que regule y democratice la pauta publicitaria en Argentina y es muy necesario para el sostenimiento”.
“Si generamos condiciones de trabajo para los compañeros asalariados en los medios privados o públicos, eso tiene que repercutir en los compañeros que están en los medios autogestivos, comunitarios, populares”, explicó yagregó: “Inevitablemente hay que redistribuir como hoy está ordenado el mapa de medios en nuestro país. Por eso, también tenemos proyectos que tienen que ver a las grandes plataformas que se enriquecen del trabajo periodístico de compañeros y compañeras de los distintos medios de comunicación. Y eso no se refleja en condiciones buenas de trabajo para los y las periodistas, ni para tener salarios dignos”.
El referente de la UTEP, Nicolás Caropresi, realizó una autocrítica como militante social, diciendo que muchas veces priorizan medios masivos y hegemónicos de comunicación, en vez de medios populares,“que es dóndeuno tiene discusiones constructivas”.
“Más de una vez, nos metemos en esa lógica con tal de hacer crecer, o la necesidad misma de que el problema crezca de manera voluminosa, termina priorizando la comunicación con ese medio grande. Y es un problema que tenemos porque a la larga, produciendo contenido, terminamos priorizando eso”, explicó.
“Hay que unir fuerzas y construir mensajes claros, retroalimentarnos un poquito cada uno y cada una, en lo que venimos haciendo. Porque sea como sea, desde el descarte, estamos produciendo la sociedad nueva que queremos vivir”, finalizó.
El presidente de FARCO, Pablo Antonini, tomó la palabra al final de lo que fueron estos cuatro conversatorios previos al Encuentro Nacional de FARCO y reforzó lo hablado en el panel diciendo: “Somos trabajadores, somos trabajadoras, y esta muy ligado la conquista de la dignidad del trabajo con la disputa en la construcción de sentido”.
También contó con respecto a las conectividades que “tenemos el orgullo de que el primer proyecto de conectividad en barrios populares sea una organización de FARCO, el Hormiguero, y muchas de nuestras organizaciones han incorporado dar esa disputa en el plano de la conectividad y de las telecomunicaciones, y pensar eso en un todo integrado”.