Crece el repudio al reglamento que legaliza el gatillo fácil
El gobierno emitió un nuevo reglamento para el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas federales, en la que permite mayores permisos a las fuerzas de seguridad para disparar armas de fuego cuando consideren que hay “peligro inminente”.
La criminóloga Claudia Cesaroni dijo Radio Ahijuna: «la resolución recientemente firmada por la ministra Patricia Bullrich a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación lleva al papel la mal llamada doctrina Chocobar, que en realidad debería llevar el nombre del presidente Mauricio Macri y de su ministra Patricia Bullrich. Chocobar es el policía que asesinó a un joven por la espalda que estaba huyendo, que ya no significaba ningún riesgo ni ningún peligro y a quién había que detener preservando su vida y su integridad fìsica» explicó Cesaroni.
Además agregó que hay otros casos además del de Chocobar: «Recientemente la ministra Bullrich ha recibido a una policía femenina que de la misma manera asesinó de modo brutal a un joven que estaba intentando escapar, que rogaba por su vida, que no había lastimado a nadie, que había intentado robar en un supermercado de Almagro y la policía además fue absuelta por el tribunal que debía intervenir en ese caso».
«Esta resolución intenta legitimar esas políticas o esas decisiones previas que le dicen a las fuerzas de seguridad que serán defendidas por el Estado nacional si intervienen en un caso de este modo brutal y violento, asesinando gente por la espalda», concluyó.
Por su parte, Carla Lacorte, víctima de un disparo policial que la dejó en silla de ruedas en Quilmes, provincia de Buenos Aires, manifestó: «Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh) y el PTS repudiamos esta resoluciòn que acaba de poner en marcha la ministra Patricia Bullrich, quién acaba de legalizar el accionar del gatillo fácil».
«Lo que acaba de hacer es terrible y es algo que gobierno democrático se había animado hasta el momento hacer, que justamente va en contra de todas las leyes de la Argentina», explicó la militante de ddhh e invitó a demás organismos a sumarse a una campaña contra esta resolución «que lo único que va a traer es mas muerte del pueblo trabajador y de los hijos del pueblo trabajador». «Muy por el contrario de lo que la ministra dice, esto es para aplicar el ajuste que se está imponiendo al bolsillo del pueblo trabajdor», finalizó.
Mientras tanto, el Defensor Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires, Luis Duacastella, explicó en Radio Gráfica: «El policía actuaría justificado si lo hace en legítima defensa propia o de un tecero según el artículo 34 del Còdigo Penal. Esta resolución, reglamenta y considera como acciones de legítima defensa propia o de terceros conductas que están lejos de serlo, porque cuando una persona se fuga de espalda no se está frente a un mal inminente o cuando el hecho de haber producido la muerte o lesiones, no autriza a derribar a la persona en fuga».
«Se aplica una pena que nuestro Código Penal no trae, nuestro Código Penal no trae pena de muerte. Se autoriza a la policìa a darle muerte a una persona que cometió un determinado delito» reforzó.
Ver también: Ismael Jalil: «El gobierno acaba de instalar el vale fusilar»