Viernes 05 de Junio del 2020 - Nacionales

Coronavirus: el 85% del país entra en fase de distanciamiento social

El 85 por ciento del país entrará en una nueva etapa de "distanciamiento social". Mientras que el aislamiento se mantendrá durante otras tres semanas en el AMBA y áreas de Córdoba, Chubut, Chaco y Río Negro.

El presidente Alberto Fernández anunció que el aislamiento social, preventivo y obligatorio como medida para enfrentar la pandemia de coronavirus COVID-19 continuará solamente en las zonas del país con circulación comunitaria del virus.

Durante la conferencia de prensa desde la residencia de Olivos, el presidente aseguró que el 90 por ciento de los casos registrados provienen del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). «En 18 provincias no hay circulación comunitaria«, agregó.

Acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, explicó que el aislamiento seguirá hasta el 28 de junio inclusive en el AMBA, en Chaco. menos en el departamento de San Fernando. en el Gran Córdoba, en algunas ciudades de Río Negro y en Trelew, Chubut.

Por otro lado, aquellos lugares sin transmisión comunitaria del virus, con sistema de salud adecuado para la demanda sanitaria y que cumplan con otros criterios epidemiológicos, entrarán a la fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Esto significa que los distritos que permanecen en la etapa de aislamiento «la situación va a seguir igual que ahora«, aclaró el mandatario. Mientras que las regiones que ingresan en la fase de distanciamiento social «las personas podrán circular, trabajar y realizar sus actividades siempre y cuando guarden siempre dos metros de distancia con otra persona«.

En ese sentido, en los lugares cerrados no se podrán reunir más de 10 personas y nunca superando la ocupación del 50 por ciento de la capacidad del lugar. Continúan las restricciones en todo el país para la realización de eventos en espacios públicos o privados de cualquier tipo con más de 10 personas; circulación de transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos de trabajadores y trabajadoras esenciales. No habrá apertura de cines, teatros, clubes y centros culturales; ni de la actividad turística y seguirá el impedimento para el ingreso de extranjeros.

“Tenemos que entender que no superamos el problema, aunque muchos lugares del país no tienen contagios, lo cierto es que el contagio ocurre fácilmente si uno se presta”

Alberto Fernández

Fernández señaló que la duplicación de casos en el país sucede cada 15,5 días, «fundamentalmente por la incidencia que tiene en ese número total del país el AMBA. Si nosotros sacamos al AMBA, la duplicación del país está en 43.8 días para duplicar la enfermedad». Y aclaró: «El mejor nivel que logramos fue el 7 de mayo, donde teníamos 25 días de duplicación de casos».

Es obligatorio el uso de tapabocas. Se recomienda una adecuada higiene de manos y respiratoria, la ventilación de ambientes y la desinfección de superficies.

“El problema no está resuelto y puede aparecer en cualquier momento y en cualquier lugar. Que nadie tome con displicencia este tema. Todos quisiéramos volver a nuestra vida y nuestro ritmo habitual lo antes posible. Pero esto es la realidad, lo que estamos haciendo es cuidándonos a nosotros y así cuidando a los otros”.

Más Noticias