Lunes 06 de Enero del 2020 - Villa Pque. Santa Ana

Córdoba: vecinos y vecinas de Santa Ana lograron freno judicial al megabasural

Vecinos y vecinas de Santa Ana lograron que la justicia frenara la instalación de un megabasural para llevar los residuos de la capital provincial y otras localidades. Esta sentencia sienta un precedente.

Escuchar/descargar el reporte de Radio La Minga desde Córdoba.

La justicia de Córdoba aceptó un recurso de amparo y frenó la instalación de un megabasural en Villa Parque Santa Ana, una pequeña localidad de las afueras de Córdoba Capital. Esto ocurre luego de 3 años de resistencia vecinal. La intención era montar un basural de 500 hectáreas donde tirar la basura de Córdoba Capital y 40 localidades más durante 30 años.

En comunicación con Radio La Minga, Eliana Lacombe, una de las vecinas afectadas, expresó que esto significó «una felicidad enorme, hace más de tres años que venimos en una lucha muy intensa, muy desigual, contra la instalación de este megabasural, que hubiera sido el tercero más grande de Sudamérica. Todo el mundo se manifestó en contra, incluso el Intendente, que presentó su propio amparo por el municipio».


Y contó que los vecinos tenían «mucha desconfianza de las instituciones de Córdoba”: “Seguimos reclamando por calidad institucional porque en cada paso que dimos nos fuimos encontrando con mucha injusticia, con mucha demagogia, y con mucha corrupción«, remarcó Lacombe.

«Todavía seguimos analizando la sentencia que es bastante larga, pero el punto más importante, y esto es un buen precedente, fue la falta de consulta a la población más afectada, y muchos errores y omisiones al impacto ambiental, que las denunciaron los vecinos y las corroboraron los peritos de la justicia (…) mientras el estudio de impacto ambiental, en varias páginas dice que la población se encuentra a 5 kilómetros, las mediciones de agrimensura han demostrado lo que los vecinos afirmaban, que estaba a menos de 10 cuadras, a menos de 1 kilómetro del ejido urbano», contó.

«Esto ha sido un bálsamo para nosotros y creo que también para muchas otras asambleas hermanas que luchan por cuestiones ambientales y vienen padeciendo la misma violencia institucional, pero bueno, es un aliento a seguir adelante, a no cansarse, a perseverar», finalizó la vecina.

Más Noticias