Jueves 19 de Diciembre del 2019 - Córdoba

Córdoba: sigue la vigilia a la espera del fallo por el amparo ambiental contra Porta Hermanos

Tras ocho años, vecinos y vecinas del barrio San Antonio siguen resistiendo frente a Tribunales Federales hasta que se de a conocer el resultado final del fallo.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio La Minga, desde Córdoba

Vecinas y vecinos de la zona sur de Córdoba tienen gran expectativa porque se conocerá el fallo sobre el amparo ambiental presentado contra la empresa Porta en 2016. La gente que habita la zona sufre día a día las consecuencias de la fábrica, por eso sostienen un acampe en la puerta del edificio de Tribunales Federales pidiendo que la sentencia se dé a conocer urgente, antes de la feria judicial. 

En diálogo con Radio La Minga, María Viñolo Natalia Tello, vecinas afectadas, señalaron: «Hay mucha incertidumbre, ya quisiéramos que esto pase a otra situación, porque se hace muy largo y desgastante. De todos modos, estamos con todas las pilas, expectativas, con toda la ilusión de que va a ser a favor de la vida».

Las mujeres recordaron que «la instalación del barrio fue en el año 1956, y la empresa se instaló posteriormente fabricando alcohol etílico, etanol y vinagre en el año 1996, es decir, cuarenta años después. En el año 2012 empezó a producir un derivado particular que es el bioetanol que después se usa en los combustibles, y esa producción ha implicado que los vecinos de la zona empezaramos a padecer intoxicaciones producto de lo que había en el aire».

«Empezamos a organizaros porque la gente del barrio se estaba enfermando. A raíz de esto, descubrimos que la empresa no tenía permisos ni municipales, ni provinciales, ni de bomberos, de hecho, produce combustibles y no está inscripta en el Ministerio de Energía de la Nación. Por lo que presentamos un amparo federal contra esta cartera porque para la Nación Porta produce vinagre nada más«, relataron las entrevistadas.

Más Noticias