Córdoba Arde: histórica transmisión de las radios comunitarias en defensa del monte nativo y contra los incendios
Las radios comunitarias de Córdoba que integran el Foro Argentino de Radios Comunitarias realizaron una transmisión especial a más de dos meses que iniciaron los incendios en distintos puntos del bosque nativo cordobés.
Escuchar/Descargar el reporte de Radio Curva, desde Salsipuedes, Córdoba.
A más de dos meses de los fuegos intencionales en diferentes zonas del monte nativo cordobés, emisoras que componen el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), realizaron el pasado sábado 24 de octubre un programa especial que reunió los reportes periodísticos en defensa del bosque nativo frente al ecocidio denunciado por las comunidades afectadas.
El programa especial de casi cuatro horas, se transmitió desde Radio Comunitaria Garabato, de San Marcos Sierras y se replicó a través de FARCO.
En la apertura del informe, Federico Fumiato, comunicador y concejal por Vamos en Capilla del Monte, relató la situación dramática vivida hace escasos días en su localidad, punto en donde comenzaron los fuegos y último foco en apagarse: “El fuego arrasó y vivimos la tensión más grande que creo ninguna familia capillense vivió nunca al tener el fuego entrando a las casas, llegando a las veredas y apagándose en el último segundo, en el último instante literalmente por la lluvia que llegó milagrosamente”.
El comunicador de Una radio, muchas voces de Capilla del Monte, se refirió a la “lógica de la maximización del lucro de los empresarios”. Además, expuso la gravedad de la inacción política y adelantó que “no estamos en condiciones todavía de dar por apagados los incendios” ya que hasta diciembre podrían continuar dadas las condiciones climáticas sobre las que advierten investigadores y ambientalistas a raíz del fenómeno climático de La Niña. Fumiato remarcó su preocupación por la pérdida de la biodiversidad en la provincia y las connotaciones políticas del duro golpe al “paradigma del buen vivir” de los habitantes de los cinco valles de Córdoba.
Por su parte, Raúl Montenegro, biólogo, docente universitario y activista ambiental, explicó cómo la biodiversidad ha sido afectada por los incendios. En cuanto a las superficies alcanzadas por el fuego en el contexto de Latinoamérica, Montenegro describió la gravedad de la situación de Córdoba como el “peor momento ambiental de la provincia” y advirtió sobre una mayor lentitud en los tiempos de recuperación de la biodiversidad que cada año se acrecienta. Montenegro recordó también que Córdoba pasó recientemente del 5% a menos del 3% del bosque nativo y que falta evaluar aún – después del último daño producido – cuál es el relevamiento actualizado de las pérdidas sobre el monte nativo.
Además, el biólogo hizo referencia al alcance de la denuncia penal en contra del gobernador Juan Schiaretti, presentada conjuntamente con el abogado Juan Smith y la Fundación para la Defensa del Medio Ambiente (FUNAM), presidida por Montenegro. La denuncia se inicia ante la demora estatal en solicitar ayuda a las otras jurisdicciones y en la tardía declaración de la alerta roja en la región, tras diez días de incendios intensos.
“Llegamos a diez días quemándose la provincia y el señor gobernador todavía meditando. No sé cuál sería la idea, si demostrar que uno podía sin pedir auxilio, importándole muy poco lo que estaba sufriendo la gente y el propio monte”, aseguró Montenegro.
Otra de las voces que se escuchó durante la transmisión radial fue la de Julio César Rodríguez, encargado de prensa del Cuartel de Bomberos de La Granja, quien habló sobre el accionar y estado de recursos disponibles de bomberos: “En muchos casos hubo incendios de los que nosotros llamamos de interface donde están peligrando las viviendas(…), en la provincia de Córdoba se quemaron varias viviendas con muchos daños materiales y no hubo que lamentar víctimas de modo directo sino a través de personas que fueron a combatir los incendios sin tener ni la protección ni la capacitación necesaria o conocimiento sobre el comportamiento del fuego, lamentablemente tuvimos dos víctimas fatales por eso”.
En cuanto a los recursos disponibles para la lucha contra el fuego, Rodríguez explicó que estos dependen en gran medida de que los cuarteles cumplimenten los balances para el ingreso de subsidios y que, en el caso del cuartel de La Granja, estaban al día. No obstante, señaló que la planta de móviles es defectuosa y que se requieren vehículos de doble tracción dadas las características del terreno que dificultan el acceso. Además, resaltó que “el personal siempre es poco en estos grandes incendios”.
Rodríguez dio precisiones sobre los recortes en el plan de manejo del fuego, sobre el requerimiento del puesto de vigía para alertas tempranas, desactivado por decisiones políticas y sobre las posibilidades de activar una red de alertas a través de medios tecnológicos.
En relación a la conformación de las brigadas forestales Chavascate y Colibrí, Celeste Camacha, comunicadora e integrante de la fundación Guardamontes de La Granja y de la Red Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de Sierras Chicas, habló sobre la autoorganización comunitaria de vecinos en articulación con Defensa Civil. Camacha también hizo mención al blindaje mediático alrededor de los incendios intencionales.
En el mismo sentido, Daniel Díaz Romero, referente de Sala de Prensa Ambiental, hizo mención a varias investigaciones periodísticas que se viene llevando adelante en los últimos meses para visibilizar los ecocidios en la región.
Sobre la reforestación y las leyes ambientales, la ingeniera forestal Natalia de Luca, especialista en el cultivo de especies nativas y reforestación, aportó detalles sobre los alcances de la ley de bosques, características del bioma serrano y condiciones necesarias para la reforestación de las áreas afectadas.
Hacia el final de la transmisión, se estableció contacto con el director general de Defensa Civil de la provincia de Córdoba, Diego Concha, quién se explayó sobre el alcance del problema que, según el funcionario, “va mucho más allá de lo que ocurre en la provincia de Córdoba”.
Concha señaló que en muchos casos “la comunidad no está preparada para las emergencias”. Ante la pregunta sobre la demora en decretar la alerta roja en la provincia, Concha dijo que existe desconocimiento sobre la situación vivida recientemente y señaló su descuerdo a esa apreciación, además atribuyó la gravedad de los fuegos en la zona de Capilla del Monte y las Gemelas, a la falta de limpieza de los terrenos por parte de los vecinos.
En relación a la intervención de fuerzas policiales Concha criticó la intención de mucha gente que se acercó a los perímetros de los incendios y obstaculizó la tarea de bomberos, al tiempo que rescató el accionar de vecinos en la zona de San Marcos Sierras que, previamente coordinaron su participación en la mesa operativa de un modo consultivo.
También la vocera de CODEBONA (Coordinadora de Bosques Nativos), Laura Dos Santos participó de la transmisión y comentó las implicancias de la denuncia penal que a raíz de los incendios propició su organización.
El programa especial también incluyó audios con testimonios registrados durante los últimos meses por los corresponsales de FARCO que permitieron reconstruir la crónica del ecocidio sobre el monte serrano cordobés.