Lunes 07 de Septiembre del 2020 - Mendoza

Coordinadora del Agua y el Ambiente de Malargüe rechaza ordenamiento territorial del municipio

Amalia Ramíez, integrante de la Coordinadora, explicó a Radio Sin Dueño que la comunidad no participó en las instancias que la ley de ordenamiento establece en sus artículos 23,38 y 42.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Sin Dueño, desde Tupungato, Mendoza.

La Coordinadora del Agua y del Ambiente de Malargüe se pronunció en contra del plan de ordenamiento territorial presentado por el municipio de ese departamento, ya que aseguran que no se convocó a la ciudadanía a participar de la elaboración del proyecto.

Amalia Ramírez, integrante de la Coordinadora, aseguró que tanto la población urbana como rural del departamento “no ha participado en las diversas instancias que la misma ley de ordenamiento territorial a través del artículo 23, 38 y 42, que establece la participación de la ciudadanía de manera activa”.

El plan ha sido elaborado por un grupo de funcionarios y de técnicos a espaldas del pueblo porque no conocemos cómo se elaboró el diagnóstico participativo, cómo se construyó el modelo deseado, cómo se construyó el modelo realizable sin la participación de toda la ciudadanía donde estén las expresiones de cada uno de los sectores del departamento”, expresó en comunicación con Radio Sin Dueño.

En este marco, Ramírez sostuvo que están pidiendo la derogación del decreto municipal publicado el pasado 16 de julio en el que se establecen los mecanismos para el plan de reordanamiento. “Viendo el contenido de ese decreto vemos que no se contempla la participación ciudadana”, opinó al respecto.

Los y las militantes rechazan también la audiencia pública prevista para el 12 de octubre próximo, ya que en el mes de octubre la comunidad está enfocada en la actividad ganadera, específicamente en la etapa reproductiva de los animales – o mes de parición -.

Las familias están absolutamente abocadas a esta tarea, que insume mucho tiempo, que comienza con las primeras horas del día y termina en las últimas horas de la noche”, describe Ramírez. Y agregó: “Por lo tanto nos parece una burla que el propio intendente y su funcionarios desconozcan esta dinámica de la actividad granadera en nuestro departamento”.

Más Noticias