Cooperativas de servicios reclaman mismos beneficios que pymes y grandes empresas
Mediante un comunicado presentado al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, reclamaron un plan de asistencia que los contenga en este contexto de pandemia por el coronavirus.
Escuchar/Descargar el reporte de Villanos Radio, desde Villa Carlos Paz.
Cooperativas prestadoras de servicios, Federaciones y el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias (SIPOS) reclamaron al Estado un plan de asistencia en el marco de la pandemia del coronavirus. Las organizaciones presentaron un comunicado ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) en el que sugieren que se las tenga en cuenta en un plan de ayuda económica, como sucedió con las micro, pequeñas y medianas empresas.
El gobierno nacional creó un fondo específico para otorgar garantías específicas a las pymes que pagar capital de trabajo. El documento que presentaron las cooperativas de servicios se suma al reclamo de otras cooperativas de trabajo que piden aparecer en las resoluciones del Poder Ejecutivo Nacional, ya que de otra manera no pueden hacer el trámite para esa asistencia.
Fernanda Eguiguren, coordinadora de Relaciones Institucionales de la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz, sostuvo que es fundamental contar con ese respaldo del Estado. “Entendemos que el Estado tiene que estar presente, como lo viene demostrando en las decisiones que está tomando para la contención de la pandemia. En ese sentido decimos que el movimiento cooperativo está precisando que también se lo tenga en cuenta en estas medidas de ayuda financiera y económica por las serias dificultades que vamos a tener para seguir sosteniendo los servicios”, aseguró.
El comunicado fue dirigido al Ingeniero Mario Cafiero, presidente del INAES, y tuvo la adhesión de 40 instituciones del movimiento cooperativo. Pablo Tissera, representante en Córdoba del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, contó que plantearon diferentes propuestas para ese financimiento: «Ya sea a través de subsidios o de manera crediticia con tasas subsidiadas para poder hacer frente a los pagos respectivos y poder mantener los servicios que brindamos”, explicó.
Otra de las sugerencias planteadas es la reducción al mínimo posible o suspensión total de las contribuciones patronales mientras dure la emergencia sanitaria y el congelamiento tarifario
Días atrás, Federico Tonarelli, presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA) planteó que «al no existir la figura del empleador, no hay manera de continuar el tramite».