Martes 13 de Abril del 2021 - Nacionales

Confirmaron el procesamiento de tres ex militares por torturas a soldados argentinos en Malvinas

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia confirmó el procesamiento para tres oficiales retirados por estaqueos, entierros y otras vejaciones perpetradas contra soldados de su propia tropa.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Futura desde La Plata, Buenos Aires.

La justicia resolvió procesar a los ex militares Eduardo Gassino, Gustavo Calderini y Miguel Ángel Garde por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra de Malvinas. El fallo ratifica la resolución parcial que había dictado el Juzgado Federal de Río Grande en febrero del año pasado, en el marco de la causa que investiga torturas denunciadas por conscriptos argentinos que participaron del conflicto.

En declaraciones a Radio Futura, el abogado del Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas (CECIM) La Plata, Jerónimo Guerrero Iraola, expresó la emoción que produjo el fallo: “Lo recibimos con mucha alegría, no sólo por la parte resolutiva sino también por los fundamentos, la Cámara ha hecho propios los estándares internacionales en materia de investigación y juzgamiento de crímenes de Estado, se ha construido una base argumentativa muy sólida que va en línea con lo que sostenemos desde el Cecim”.

Según palabras del abogado, esta resolución “inaugura una posibilidad de repensar, de reescribir, la Guerra de Malvinas y entenderla como un episodio más de la dictadura cívico militar”.

Sin embargo, aseguró que “al ritmo que llega la justicia de primera instancia necesitaríamos 311 años para arribar a la indagatorias y eventuales procesamientos de las personas que faltan todavía ser indagadas. Con lo cual hay que hacer un llamamiento a la Justicia Federal de Primera Instancia de que se ponga a la altura de las circunstancias históricas y que avance en el juzgamiento de las personas que ya están denunciadas sobre las cuales hay prueba de sobra”. 

Guerrero Iraola también destacó que la Cámara caracterizó al hecho como delito de tortura omnicomprensivo de crímenes de lesa humanidad, utilizando una argumentación del jurista Kai Ambos: “En el desarrollo de un proceso totalitario como fue la dictadura, que implementó un plan sistemático de exterminio de personas, hay instancias que pueden o no haber estado planificadas como parte de ese engranaje pero que dadas en el marco de ese contexto, bajo la supresión total de garantías, deben ser caracterizados con la misma naturaleza que los crímenes cometidos en contingente”.

Escuchar/Descargar la entrevista completa:

Más Noticias