Viernes 13 de Agosto del 2021 - Jujuy

Comunidades indígenas cortaron la ruta porque una inmobiliaria está vendiendo sus tierras

La abogada de las comunidades originarias Claudia Pérez aseguró que están extremadamente preocupados porque “la inmobiliaria ya confirmó que vendieron parcelas y tememos por desalojos”.

Escuchar/Descargar el reporte de René Caiconte desde FM La Voz del Cerro, de San Salvador de Jujuy.

En el norte de Jujuy, comunidades indígenas de la localidad de Huacalera cortaron la ruta en protesta porque una empresa inmobiliaria está vendiendo las tierras que habitan. 

Estamos cortando la ruta porque la empresa Rimax empresa ofrece a la venta terrenos comunitarios”, contó Claudia Pérez, abogada de las comunidades originarias, y detalló que se trata de 18.500 hectáreas en total “pertenecientes a las comunidades originarias de esta zona”. 

Por eso hemos tomado la decisión de cortar la ruta porque las autoridades responsables de darnos las soluciones no las están dando. Estuvimos hace dos semanas en asambleas, como última medida hemos decidido subir a la ruta para ver qué soluciones nos dan el INAI, la Secretaría de Pueblos Indígenas, como el gobernador Gerardo Morales”, agregó. 

La letrada dijo a Radio El viento, de la Universidad Nacional de Jujuy, que están extremadamente preocupados porque “la inmobiliaria ya confirmó que vendieron parcelas y tememos por desalojos”.

Por eso, el reclamo es obtener “títulos comunitarios y que saque de la venta los territorios”.

Más Noticias