Comunidad mapuche cerca del desalojo por un fallo adverso de la Corte provincial
El Tribunal Supremo de Justicia de Mendoza rechazó un recurso extraordinario que presentó la comunidad Suyai Levfv ignorando la ley 26.160 que suspende los desalojos de los pueblos originarios en todo el territorio nacional.
Escuchar/Descargar el reporte de Juan Burba desde Radio Tierra Campesina de Jocoli, Mendoza.
El Tribunal Supremo de Justicia de Mendoza (TSJ) rechazó un recurso extraordinario presentado por la comunidad lof Suyai Levfv del pueblo mapuche en Malargüe, contra un fallo de la Cámara Civil de San Rafael, situación que pone en riesgo de desalojo a esa comunidad, ignorando la ley 26.160, que suspende los desalojos de las comunidades indígenas en todo el territorio nacional.
El werken Gabriel Jofré, integrante de Identidad Territorial Malal Weche, contó que anteriormente las familias sufrieron dos intentos de desalojo que pudieron evitar. “La primera le sacaron las cosas, logramos poner todo de nuevo y dar cumplimiento a la normativa. Siguieron los procesos de apelación hasta que nuevamente se intentó desalojar. En un nuevo intento de desalojo también logramos que se frenara”, manifestó en Radio Tierra Campesina.
Además, la organización denunció que el TSJ desconoce al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que había informado al TSJ que el relevamiento territorial establecido por la ley 26,160 no es responsabilidad de la comunidad Suyai Levfv y que la provincia de Mendoza posee facultades concurrentes para contribuir al desarrollo del mismo. “Hacemos responsable al estado nacional y provincial por el posible intento de desalojo y las violencias contra el Pueblo Mapuche”, expresa el comunicado que publicaron al conocerse el fallo.
La decisión de la corte mendocina se da mientras el Congreso de la Nación debate la prórroga de la ley 26,160, que vence a fin de mes. Los senadores ya dieron media sanción y se espera la definitiva por los integrantes cámara baja. Mientras tanto, comunidades originarias realizan un acampe en frente al Congreso hasta conseguir la extensión de la normativa. Además sostienen que no se ha finalizado con el relevamiento territorial por falta de presupuesto y recursos y, en algunos casos, por falta de compromisos de las provincias. “Entre ellas, la provincia de Mendoza no ha implementado ninguna medida para contribuir al mismo acorde al Convenio marco del año 2009”, apunta el comunicado de Identidad Territorial Malal Weche.
La misma semana que el tribunal pone en riesgo de desalojo a las comunidad mapuche, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, hizo declaraciones de odio, racistas y discriminatorias contra los pueblos originarios mapuches. “Territorio hostil es donde están los mapuches que no están haciendo nada en el sur y si no paran vamos a tener mapuches pidiéndonos la calle Arístides y los van a desalojar a ustedes”, dijo Suárez en declaraciones a MDZ Radio.