Cómo enfrentan el coronavirus en el Bajo Flores quienes trabajan en salud
Sandra Rocco, médica del Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) N°20, explicó en FM Bajo Flores el trabajo que realizan durante el contexto de pandemia.
Escuchar/Descargar el reporte de William Salazar, desde FM Bajo Flores.
El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires brindó el reporte epidemiológico sobre la situación del coronavirus en la capital del país. Allí, el titular de la cartera sanitaria Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, dieron los detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.
Quirós informó que hasta la fecha se registraron 41.956 casos totales, «de los cuales ya hemos dado 15.738 altas, fallecieron 819 personas, lo que hace una tasa de letalidad de 1,95 por ciento» . En tanto, Battistella afirmó que en los barrios vulnerables hay 11.521 casos totales, con 7.367 altas, con 117 fallecidos, con un índice de letalidad de 1 por ciento. Mientras tanto, el Operativo Detectar continúa con la búsqueda activa de casos sospechosos por coronavirus en los barrios 31; 1-11-14; 21-24; 15; 20; Carrillo, y Rodrigo Bueno.
FM Bajo Flores dialogó con Sandra Rocco, médica del Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) N°20, quien explicó el trabajo que realizado en los barrios durante el contexto de pandemia y sostuvo que «la curva está subiendo impresionantemente» . También contó sobre la organización del personal sanitario para lograr atender de manera segura a las personas que se acerquen al centro de salud: «Tuvimos que armar puerta de entrada donde hay compañeras que hacen una encuesta, para que todo el que entre, sea atendido en un consultorio especial con toda la precaución y el equipo de protección personal» .
Por otro lado, la médica explicó que tuvieron que pedir prestadas las instalaciones del Centro de Atención Familiar, ubicado al lado del CeSAC, para atender «vacunatorios, control de niños sanos y control de embarazadas» .
Antes de finalizar, agregó: «Para nosotros fue todo un cambio trabajar de esta manera. Los pediatras estamos atendiendo a personas mayores. Eso también fue un desafío para nosotros. Vemos si tienen dificultad respiratoria o si tienen fiebre. Lo bueno de todo esto, es que vemos que los niños que se enferman, no es tan grave como los adultos. En esta época del año, en otro momento, hubiéramos atendido a un montón de chicos con bronquiolitis. El hecho de que no vayan a guarderías, jardines maternales, escuelas, produjo que se enfermaran menos. Por lo menos esa es la parte positiva de todo esto» .