Martes 08 de Junio del 2021 - Colombia

Comité de Paro suspendió la negociación con el gobierno por falta de respuestas concretas

El Comité Nacional exige, entre otros puntos, la derogación del Decreto 757 que autoriza la asistencia militar para el manejo de la protesta social. También piden que se respete el preacuerdo que establecía garantías mínimas para manifestación pacífica.

En Colombia, el Comité Nacional de Paro suspendió la negociación con el presidente Iván Duque ante la falta de respuestas a los reclamos del sector, entre ellos, la derogación del Decreto 757 que autoriza la asistencia militar para el manejo de la protesta social.

Tras la reunión entre el Comité Nacional y el Gobierno colombiano, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, confirmó en conferencia de prensa la suspensión del trato entre las partes.

El dirigente sindical contó que el gobierno no firmó el “pre-acuerdo de garantías, hecho el 24 de mayo” que establecía “garantías mínimas para la protesta social pacífica”. Luego de la promesa del mandatario colombiano de someterlo a una consulta interministerial, “regresó a la Mesa a reabrir la discusión” sobre el documento acordado previamente, se quejó Maltés.

El Comité Nacional de Paro sigue a la espera de que el gobierno nacional acoja el preacuerdo y derogue el Decreto 575 que autoriza la asistencia militar para el manejo de la protesta social”, manifestó.

Y remarcó: “Debe explicarse que el Gobierno nacional también dilata la negociación del pliego de emergencia, no quiere negociarlo. Hacerlo implicaría negociar decisiones que conllevan obligaciones sociales para beneficiar a millones de colombianos que el Gobierno no quiere atender”.

La suspensión de la negociación se da en el marco de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al país, con varias denuncias por abusos policiales y violaciones a los derechos humanos durante las protestas. Desde la CUT sostienen que entregaran a la delegación de la CIDH el preacuerdo en cuestión que tiene como fin garantizar el ejercicio a la protesta social pacífica.

Más Noticias