Comienzan las actividades por los 45 años de la Noche del Apagón
Para conmemorar a las víctimas de aquella noche del 20 de julio de 1976 en la que apagaron las luces de las calles en Libertador General San Martín y Calilague para secuestrar a unas 400 personas, la Red Mote y el Museo Nacional Terry llevan adelante en Tilcara el Festival por la Memoria. Semana del Apagón, que se extenderá hasta el próximo lunes 27.
Escuchar/Descargar el reporte de René Caiconte desde FM La voz del cerro de San Salvador de Jujuy.
En Jujuy comenzaron las actividades por los 45 años del operativo represivo de la dictadura cívico militar conocido como la Noche del Apagón.
La medianoche del 20 de julio de 1976, y en complicidad con las autoridades de la empresa azucarera Ledesma, cortaron las luces de las calles en las ciudades Libertador General San Martín y Calilague para secuestrar a unas 400 personas.
Para conmemorar a las víctimas de aquella noche y continuar con el reclamo por Memoria, Verdad y Justicia, organizaciones como la Red Mote y el Museo Nacional Terry llevan adelante en Tilcara el Festival por la Memoria. Semana del Apagón, que se extenderá hasta el próximo lunes 27.
“Toda la programación de las actividades tiene que ver con la temática de derechos humanos y con énfasis en la Noche del Apagón. El sábado 24 se presenta una de las obras, Yugar de la Compañía de Otto que aborda directamente el genocidio ambiental y los de Ledesma”, explicó Andrea Ñuño, una de las organizadoras, en FM La voz del cerro.
Además consideró que Ledesma, de Carlos Pedro Blaquier, “se ha apropiado de tierras y ha aniquilado a las poblaciones originarias de Calilehua, los guaraníes del oeste del cerro Calilehua y toda la historia de esa empresa es de muerte y de apropiación de la tierra, de los recursos, la explotación de las personas, la esclavitud”.
La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó la “falta de mérito” con la que había sido beneficiado el empresario, acusado de delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura en aquella provincia. Blaquier era miembro del Directorio de Ledesma durante el gobierno dictatorial y estaba imputado por favorecer desapariciones de personas, entre ellos delegados de su propia empresa.
Al respecto, Ñuño aseguró que “al fin la Corte toma una decisión justa”. Y agregó: “Lo que estamos viviendo desde hace años con respecto a las medidas de la Corte que interfiere sobre los asuntos constitucionales es muy grave y de alguna manera este fallo ha sido no reparador, porque eso sería juicio y castigo de las fuerzas represivas que han estado al servicio del poder”.