Comienza un nuevo juicio contra ocho represores de la última dictadura
El Tribunal Oral Federal N° 5 de San Martín está a cargo del juicio por los crímenes de lesa humanidad que sucedieron en la quinta La Pastoril, al oeste del conurbano bonaerense, cuando un operativo del Ejército y la Policía irrumpió en una reunión del Partido Revolucionario de los Trabajadores del PRT-ERP a cuatro días de concretarse el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
Escuchar/Descargar el reporte de Camila Belizán desde FM Tinkunaco de Moreno, Buenos Aires.
Este jueves comienza el juicio por la masacre de la quinta La Pastoril, que sucedió el 29 de marzo de 1976 cuando en el Partido bonaerense de Moreno un operativo ilegal del Ejército y la Policía provincial interrumpió a los tiros un congreso de militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores del PRT-ERP.
Habían pasado cuatro días del golpe de Estado y la agrupación política se reunía para armar un plan en ese contexto. El encuentro sucedió en la quinta ubicada al oeste del conurbano bonaerense, pero ni siquiera pudo empezar. Al mediodía, las fuerzas de seguridad irrumpieron la reunión que terminó con personas asesinadas, secuestradas y desaparecidas.
“En este juicio son ocho los imputados en total por el caso de 15 víctimas de las cuales, 11 fueron asesinadas o siguen desaparecidos”, contó Martha Ibarra, integrante de Moreno por la Memoria, en FM Tinkunaco.
Desde las 9.30 de la mañana, el Tribunal Oral Federal N°5 de San Martín juzgará a cinco militares y tres policías por los crímenes de lesa humanidad. .
Además, Ibarra dijo que en el juicio habrá una sola querella a cargo del abogado Pablo Llonto. “No hay querella de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, ni de la subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. Solamente es la querella de Llonto”, agregó.
Los jueces federales María Morgese Martín, Esteban Rodríguez Eggers y Matías Mancini serán los miembros del tribunal a cargo del proceso judicial que se puede seguir vía remoto por el canal de YouTube de La Retaguardia y Semanario Actualidad.