Comienza el juicio por el asesinato del comunero Javier Chocobar
Por el crimen del comunero diaguita están acusados el empresario Darío Amín y dos policías que hicieron de matones para que éste pueda quedarse con el territorio que pertenece a la comunidad indígena.
Escuchar/Descargar el informe de Gabriela Cruz, desde La Palta
Tras 9 años de lucha, esta mañana comenzó en Tucumán el juicio oral y público por el homicidio del comunero y líder indígena, Javier Chocobar. Se espera que en esta primera audiencia, que comenzó a las 8:30 horas, declaren los testigos y que se extienda hasta alrededor del mediodía.
Los jueces Wendy Kássar, Emilio Páez de la Torre y Gustavo Romagnoli de la Cámara Penal Sala IV de la Provincia de Tucumán juzgarán al empresario Darío Luis Amín y los policías Luis Humberto “el niño” Gómez y José Eduardo Valdivieso por el homicidio de Chocobar y las graves lesiones sufridas por el actual cacique Andrés Mamaní y Emilio Mamaní, miembros de la Comunidad Indígena de Los Chuschagasta.
Gabriela Cruz, integrante del Colectivo La Palta Comunicación Popular, consideró que «es un juicio histórico que es un empujón más, esperemos que el último, en esta búsqueda de justicia que lleva casi nueve años».
Desde la mesa «Justicia por Javier Chocobar» convocaron a todas las organizaciones sociales, organismos de derechos humanos, partidos políticos y público en general a acompañar la audiencia en los Tribunales Penales.
La comunicadora informó que las audiencias serán tres veces por semana (martes, miércoles y jueves, en horario de la mañana) y el juicio podría extenderse entre un mes y medio como mínimo y tres meses cómo máximo. «Estamos hablando de casi 100 testigos que pueden llegar a pasar de ambas partes, querella y defensa», explicó.