Miercoles 07 de Marzo del 2018 - Mar del Plata

Comenzó el juicio a ocho integrantes de un grupo neonazi

Están acusados de cometer crímenes de odio, como amenazas, pintadas y hasta violencia física. El abogado Cesar Sivo explicó la importancia de este juicio.

En Mar del Plata comenzó el juicio oral y público a ocho integrantes de un grupo neonazi acusados de cometer crímenes de odio. Entre los hechos imputados se encuentran las amenazas de muerte a distintas personas, pintadas de esvásticas e intimidaciones a representantes de organizaciones, golpizas a dos activistas -uno de ellos del colectivo LGBT- y una chica trans.

Los imputados son Alan Emmanuel Olea (29), Gonzalo Salomón Paniagua (26), Nicolás Caputo (30), Marcos Daniel Caputo (19), Giordano Spagnolo (23), Giuliano Spagnolo (21), Oleksandr Lechenko (23) y Franco Martín Pozas (28).

En declaraciones a FM De la Azotea, el abogado César Sivo, que representa a integrante de Acción Antifascista MdP (una de las víctima de agresiones por parte de este grupo de neonazis), dijo que la importancia de este juicio es «tratar uno los temas que en los últimos años han generado preocupación no sólo en Argentina, sino en otras partes del mundo: La aparición de grupos neonazis. Estos grupos quieren imponer ideas a partir de la violencia, no toleran determinadas presencias, sobre todo de grupos minoritarios o vulnerables y vuelven a viejas prácticas, llevando la intolerancia a su máxima expresión, que es la violencia física hacia una persona».

El defensor destacó en la relevancia de este juicio para Mar del Plata. «Otros grupos, en otro momento histórico, empezaron con pintadas, hasta llegar a la violencia física con cadenas y palos, y después siguieron con los asesinatos. No se sabe hasta donde pueden llegar si sienten que tienen algún tipo de reparo. Este juicio puede evitar eso», señaló.

Más Noticias