Martes 21 de Marzo del 2017 - San Juan

Comenzó el tercer juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia

Desde Hijos de San Juan remarcan la necesidad de la continuidad de los juicios, ya que demuestran que "no hubo una guerra sino un genocidio, un plan sistemático de exterminio."

Escuchar/Descargar el reporte de Radio La Lechuza

El 13 de marzo comenzó el tercer juicio de lesa humanidad en la provincia de San Juan por crímenes cometidos antes y durante de la última dictadura militar. Las seis causas que tratará son Compulsa Bustos, Ripoll, Nivolli, Mazitelli, Héctor Cevinelli y un remanente del juicio anterior.

En diálogo con Radio La Lechuza, Gabriel Farias, integrante de Hijos San Juan sostuvo que todas las organizaciones de derechos humanos que participan del juicio tienen una sensación de tranquilidad “porque por fin se reactivaron los juicios en la provincia. En esta megacausa se va a determinar la responsabilidad que tuvieron quienes están acusados de tortura y desaparición de muchos compañeros que militaron en los 70”.

A pocos días del 24 de marzo, Farias subrayó que se movilizarán bajo la consigna Son 30 mil” para responder ante la “negación del Gobierno Nacional del número de desaparecidos”.

“Pedimos más verdad, más memoria, más justicia y la garantía de la continuidad de los juicios”, enfatizó.

Además, Farias sostuvo que desde el gobierno nacional “intentan reflotar la teoría de los dos demonios y así dejan sentada su posición política” y por eso propone: “Vengan a los juicios, escuchen las declaraciones de los testigos para que vean que aquí en la Argentina no hubo una guerra sino un genocidio, un plan sistemático de exterminio pergeñado desde antes de 1976”.

Más Noticias