Chubut y una crisis que golpea a la salud: “faltan insumos, medicamentos y planificación”
Los trabajadores estatales de la salud ratifican que la situación no es nueva, sino que es producto de varios años de desfinanciamiento. A su vez, detallan que la administración provincial de Mariano Arcioni no pagó los salarios de febrero ni marzo.
Escuchar/Descargar el reporte de Dante Lobos, de Radio Kalewche de Esquel.
Trabajadores y trabajadoras estatales de la salud denuncian la falta de inversión en el sistema sanitario, y cómo eso conlleva un riesgo enorme para enfrentar la pandemia del coronavirus en la provincia. También ratificaron que la administración del gobernador Mariano Arcioni no pagó los haberes de febrero y todavía no hay plan de cobros correspondientes a marzo.
Diego Oria, coordinador del sector de Farmacia del Área Externa del Hospital de Trelew, dialogó en Radio Kalewche y explicó que a nivel general existe incertidumbre entre el personal sanitario. A pesar de ello, «estamos intentando organizarnos de manera que podamos dar una respuesta a lo que se viene», agregó.
«En este sector siempre hubo desfinanciamiento a lo que es la salud pública.En los últimos años se profundizó la falta de contemplación hacia el trabajador, los haberes y las condiciones laborales. Falta de insumos, medicamentos, planificación. En ese sentido, nos encuentra en una situación de vulnerabilidad que ha sido generada durante muchos años», detalló Oria.
Por otra parte, Federico Marín, acompañante terapéutico y operador de apoyo del Hospital de Comodoro Rivadavia, también dialogó en la emisora de la localidad de Esquel y ratificó que estarán presentes para brindar su servicio a la comunidad. A su vez, agregó que los trabajadores y trabajadoras no están contentos con la falta de respuestas del gobierno provincial, que no es nada nueva. «Ya venimos hace un año con el incumplimiento del gobierno en todo a lo que refiere al tema de salud. Ni hablar de los aumentos salarias acordados en paritarias que no se cumplieron», apuntó.
A pesar del atropello que sufren los estatales del sistema sanitario, la voluntad de cumplir con el servicio esencial se impone en todas y todos ellos. «Estamos trabajando y vamos a estar en nuestro lugar de trabajo. Priorizamos la atención de la gente a pesar de las políticas que se tomen», concluyó Marín.