Cerámica Neuquén: trabajadores de la recuperada en pie de lucha ante amenaza de remate
El viernes pasado, el juez Sergio Cosentino ordenó que un martillero ingrese al inmueble con apoyo de la fuerza pública a tasar la fábrica.
Escuchar/Descargar el testimonio completo de Bernardo Retamales.
En Neuquén, los trabajadores y trabajadoras de la ex Cerámica Neuquén buscan impedir el remate de la fábrica recuperada. Ellos mantienen la gestión obrera de la empresa a través de una cooperativa y reclaman la expropiación. Sin embargo, el viernes pasado el juez Sergio Cosentino, del Juzgado Laboral N°1, ordenó que un martillero ingrese con apoyo de la fuerza pública a tasar la fábrica.
Bernardo Retamales, presidente de la Cooperativa de Trabajo Confluencia Limitada, ex Cerámica Neuquén, dialogó en la Radio Comunidad Enrique Angelelli y aseguró que la situación actual es «grave y preocupante» . Y agregó: «Van dos años que tenemos ese frente abierto de lucha donde quieren avanzar contra la gestión obrera y nos quieren venir a sacar la fábrica» .
Una de las determinaciones que coordinó la cooperativa de trabajo a través de una asamblea es no dejar entrar al martillero. «Dejarlo entrar es dejar avalado que rematen la fábrica» ,explicó Retamales a la radio neuquina. Cosentino dispuso que si el martillero no podía ingresar, la fuerza pública tiene habilitación para realizar un allanamiento. «Eso va a llevar a una represión y desalojo. Estamos en estado de alerta«, enfatizó, y además sostuvo que uno de los objetivos es «avanzar contra la gestión obrera» .
Además, llaman a distintas organizaciones a acompañar la lucha en este estado de alerta. Además, entendiendo que el riesgo de los puestos de trabajo es una situación general a nivel nacional, se están organizando para contactarse en red con otras luchas obreras en igual condición.
Además resaltaron que en este contexto dónde «la expropiación es un tema de debate público», y la crisis económica producida por el cese de actividades en el marco de la pandemia afecta directamente al sector trabajador, hay que defender los puestos de trabajo.
Por otro lado, el FIT Unidad y Frente de Todos presentaron en el Concejo Deliberante de Neuquén un Proyecto de Declaración que se manifiesta en defensa “de los puestos de trabajo de la Cooperativa de Trabajo Confluencia Ltda. ( Ex Cerámica Neuquén)” y “el rechazo a cualquier intento de desalojo por medio del uso de la fuerza pública; el allanamiento y remate de la planta” .