Viernes 14 de Julio del 2017 - Buenos Aires

Cambiemos y el Frente Renovador bloquearon proyecto de fomento a medios comunitarios

Los legisladores de estos bloques que integran la Comisión de Libertad de Expresión de Senado bonaerense decidieron no asistir a la reunión que debía tratar el proyecto de Fomento a medios comunitarios, como paso previo para su tratamiento en el recinto.

Los Senadores de la provincia de Buenos Aires Gabriel Monzó, de Cambiemos, Juan Curuchet y Fernando Carballo, del Frente Renovador faltaron a la reunión de la Comisión de Libertad de Expresión, en la que debía tratarse esta semana el proyecto de fomento a medios comunitarios, como paso previo para su tratamiento en el recinto. A esto se sumó el faltazo decisivo de Roque Cariglino, del Justicialismo bonaerense, para dejar a la comisión sin quórum.

Según se comunicó desde la relatoría de la Comisión, las ausencias no se debieron a problemas de agenda (ya que, como se estila en estos cuerpos legislativos, en caso de no asistir personalmente siempre pueden enviar asesores en su reemplazo) sino a una decisión política de no dar quórum que fue transmitida desde ambos bloques a la presidencia de la Comisión.

Sí estuvieron representados en cambio los otros tres integrantes de la Comisión, la Senadora Mónica Macha y Patricio García (FPV) y Omar Foglia (GEN). También estuvieron representantes de varias de las redes y organizaciones que desde hace meses participan en la elaboración de este proyecto: el presidente de FARCO, Pablo Antonini; la referente de FM En Tránsito y Red Colmena –medios cooperativos-, Laura Yanella, el secretario de la RedCom (Red de Carreras de Comunicación), Pablo Bilyk; y la periodista feminista Vanina Cortijo, integrante del espacio de género “Viaje en Escoba” de Radio Estación Sur 91.7, Red «Nosotras en el mundo» y Red Par. También la ex defensora del Público y actual asesora de la presidencia de la Comisión, que cumplió un importante rol en la elaboración del proyecto, Cynthia Ottaviano.

El presidente de Farco, Pablo Antonini expresó que la decisión de los legisladores de no dar quórum fue «frustrante porque hace meses que estamos trabajando en este proyecto, aportando ideas desde el momento cero» y agregó que en esa reunión esperaban «concretar un paso decisivo de ese trabajo y un dictamen de la comisión para que vaya al recinto».

«Por consideración y respeto a nuestro trabajo, y por cumplir con su trabajo que es el de legislar, esperábamos que estuvieran presentes, vieran el proyecto, lo revisaran, opinaran y sacaran un dictamen al respecto, como paso previo a que pase al recinto. Eso no pasó», explicó Antonini.

En declaraciones a FM En Tránsito, Cynthia Ottaviano se refirió al reclamo histórico de los medios comunitarios por «una ley específica para fomentar, fortalecer, desarrollar y acompañar el surgimiento de nuevos medios de comunicación comunitarios» y agregó que es fundamental que la legislatura y los representantes conozcan y escuchen esas necesidades.

«Venimos haciendo distintas reuniones donde el sector comunitario y popular se expresaron las necesidades y la emergencia que están viviendo porque se están cortando programaciones porque no pueden hacer frente al pago de los servicios. Además desde el gobierno nacional tampoco se están distribuyendo los fondos específicos para fomentar una comunicación comunitaria y popular», agregó.

Escuchar/Descargar la entrevista a Cynthia Ottaviano, por FM En Tránsito 

 

Más Noticias