Cabandié: “Por convencimiento ambiental o por conveniencia económica hay que reemplazar el glifosato”
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación dialogó en FM La Merced (Santiago del Estero) y apuntó que hay que terminar con el uso del glifosato y abrir el debate para reemplazar esa práctica.
Escuchar/Descargar la entrevista completa al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandie.
Juan Cabandié, titular del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, aseguró que el país debe reemplazar la producción con glifosato. El ministro dialogó en FM La Merced, de Pozo Hondo (Santiago del Estero), reiteró sus críticas al sistema de producción con agrotóxicos y aseguró que se debe reemplazar el glifosato. «Creo que algunos por convencimiento desde la perspectiva ambiental, otros porque les va a convenir en términos económicos y comerciales, vamos a tener que transitar un camino donde busquemos cómo reemplazar el glisofato», definió.
A continuación, explicó que si no se apuesta por ese cambio, posiblemente el país no podrá exportar a Europa, porque en algunos países se prohibió el uso de glifosato. «La soja que producimos se destina a países donde con esa soja alimentan animales. Europa, a donde no colocamos mayoritariamente soja, pero si vendemos trigo o ganado, comenzó a prohibir el glifosato en diversos países. Por lo tanto, si no modificamos la práctica, no dejamos de usar, no vamos a poder vender a Europa (…) No pretendo entrar en una polémica, sino entrar en una discusión donde todos nos sentemos a decir «señores, tenemos que cambiar cosas«.
A su vez, Cabandié ratificó que no se trata de «andar con el dedo acusador» mostrando los factores contaminantes de Vaca Muerta. «El punto es que tenemos que modificar como sociedad, cambiar la forma en que vivimos porque el planeta no da para más. Entonces, requiere un gran acuerdo y mucha discusión. Requiere que pensemos, que desechemos algunas costumbres e incorporemos otras«, apuntó.
Durante la entrevista con la emisora de Santiago del Estero que integra el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), el ministro apostó a que el Estado pueda generar algunos de esos cambios y agregó que es importante cambiar la conciencia de los productores y productoras que piensan en la ganancia de hoy y mañana, pero no la de «pasado mañana«: «A veces el sector productivo, con una voracidad tremenda, va y desmonta, deja tierra arrasada, vende y se va. Deja la tierra abandonada. Cuando en realidad, podría planificarlo y obtener ganancias a largo plazo«, señaló.
«Basta de hectáreas de soja. La verdad es que nos está perjudicando a largo plazo».
Juan Cabandié
El encargado de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible pidió terminar con la producción de soja. «Trae divisas, es cierto. Pero ojo, porque Europa no nos va a comprar si es que producimos en zona de fumigación. Si los animales beben agua de un río que pasó por zona de fumigación también te deja de comprar. Europa mira todo el trayecto del glifosato. Digo Europa para encontrar la conciencia del sector productivo«
Cabandié pidió abrir el debate respecto a la práctica del uso del glifosato aunque es consciente que no se generará en el corto plazo. Pero, advirtió que no es bueno ocultar esos problemas. «Lo que intento es buscar la reflexión e introducirnos en esta discusión larga, entendiendo que los cambios nunca se producen de la noche a la mañana».
«No hay que ponerse nervioso si ponemos sobre la mesa un problema ambiental. Hay muchos, la calidad del agua, el glisofato, el riachuelo en Buenos Aires, Vaca Muerta, la baja del río Paraná, el uso del carbono, los desmontes, tenemos distintos conflictos ambientales. Es necesario debatirlo, es inteligente hacerlo. Lo peor que podemos hacer es ocultarlo y sabiendo que vamos a requerir un tiempo para generar cambios«.