Martes 20 de Julio del 2021 - Internacionales

Bolivia confirmó que el Gobierno de Macri envió armas para “reprimir al pueblo” de ese país

El ministro del Interior de Bolivia, Eduardo del Castillo, brindó una conferencia de prensa en la que mostró el material bélico y represivo que se encontró en un depósito de la Policía boliviana.

Bolivia confirmó que el Gobierno de Mauricio Macri envió armas para reprimir al pueblo de ese país tras el golpe de Estado contra Evo Morales en noviembre de 2019.

El ministro del Interior de Bolivia, Eduardo del Castillo, brindó una conferencia de prensa en la que mostró el material bélico y represivo que se encontró en un depósito de la Policía boliviana.

Quiero mostrarles el material que tenía por objeto reprimir al pueblo boliviano”, aseguró el funcionario este lunes, quien mostró en una pantalla “las cajas que tienen el sello de la Gendarmería Argentina. Tenemos los proyectiles de goma, las municiones y gases correspondientes”.

Esta munición fue ingresada de manera irregular a nuestro país sin cumplir las normas pre establecidas para su internación”, relató.

El ministro boliviano contó que un avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina llegó el 13 de noviembre de 2019, tres días después del golpe, con gendarmes del Grupo Alacrán y armamento autorizado: “Evidentemente en este carguío venía munición, armamento y personal argentino autorizado por el pueblo boliviano y cumpliendo todos y cada uno de los mecanismos solicitados al Estado Plurinacional de Bolivia”.

Pero remarcó que “llegaron otras municiones, granadas, proyectiles que no fueron ni solicitados ni mucho menos autorizados por el pueblo boliviano y las autoridades correspondientes de todo el mundo”.

Esa mañana del 13 de noviembre el material armamentístico se trasladó a la embajada argentina en Bolivia y una vez ahí personal argentino realizó la entrega a los miembros de la Policía del vecino país. 

Reciben sin ningún tipo de documentación cajas de municiones, proyectiles, granadas para la Policía boliviana. Gran parte también fue entregada a la Fuerza Aérea del Estado Plurinacional de Bolivia sin ningún tipo de documentación. Hay un faltante que aún se encuentra en investigación y que vamos a determinar si fueron utilizados en la masacre de Senkata y Sacaba en nuestro país”, describió.

El ministro sostuvo  que para llevar adelante el golpe de Estado hubo una coordinación internacional que comenzó cuando un funcionario de la embajada de Estados Unidos dijo meses antes de las elecciones que habría fraude. Para el gobierno boliviano las armas donadas por Macri y las que también mandó el gobierno de Lenín Moreno desde Ecuador eran parte de ese plan.

Escuchar/Descargar la conferencia de prensa completa:

*Foto: Agencia Télam.

Más Noticias