Barrios populares piden que vuelva a funcionar el Consejo de Tierra y Hábitat local
Distintas agrupaciones sociales realizaron una actividad frente al Palacio Municipal para visibilizar la situación de los barrios populares, y elevaron a las autoridades un petitorio para que se reanuden las sesiones de ese Consejo, creado gracias al empuje popular en 2014 bajo la ordenanza 11.218. Foto: archivo.
Escuchar/Descargar el reporte desde FM Raíces Rock de La Plata, Buenos Aires.
En La Plata las Organizaciones por un Hábitat Justo y la Mesa de Barrios Populares le reclaman a al gobierno municipal de Julio Alak que reactive el funcionamiento del Consejo Local de Tierra y Hábitat.
Distintas agrupaciones sociales realizaron una actividad frente al Palacio Municipal para visibilizar la situación de los barrios populares, y elevaron a las autoridades un petitorio para que se reanuden las sesiones de ese Consejo, creado gracias al empuje popular en 2014 bajo la ordenanza 11.218.
“Queremos que se impulse esta ordenanza y que se llame a sesión porque entendemos que el intendente está acompañando este proceso, que acompaña a la ciudadanía y que quiere otro modelo de ciudad”, expresó Soledad del Cueto, coordinadora del equipo de barrios populares de la Pastoral Social, de la Arquidiócesis de La Plata, en diálogo con FM Raíces Rock.
Del Cueto aseguró que el Consejo “es el espacio institucional para el debate de una agenda urbana”. Por eso reclamó que empiece a funcionar y que las organizaciones tengan voz. “También le pedimos a la provincia que convoque al Consejo Provincial de Tierra y Hábitat y Vivienda, que ha dejado de funcionar en estos meses. Necesitamos que esos espacios que fueron conquistados por la lucha de miles de compatriotas, sea respetado y que muestre un gesto de diálogo y que se diferencie fuertemente de las políticas nacionales”, agregó.
Desde las organizaciones sociales señalaron de qué manera la paralización de la obra pública por parte del Gobierno Nacional impactó en los 262 barrios populares del Gran La Plata. “Donde teníamos obras avanzando, quedaron truncas”, indicó Pablo Etchegaray, del Movimiento Evita.
Además, varios de esos proyectos “estaban haciendo mejoras necesarias en los barrios populares que no se harían de otra forma, si no fuera por las herramientas que hemos ido conquistando”, añadió.
“Las empresas no toman licitaciones para hacer el tipo de obra que las organizaciones estábamos haciendo dentro de los barrios populares. Y la situación es esa, es crítica. Hay un ataque público, una persecución pública, política, a un instrumento que es una conquista popular, y se detienen los avances en los barrios que es muy difícil de volver a conseguir”, finalizó Etchegaray.