Martes 31 de Diciembre del 2024 - Nacionales

Balance negativo del 2024 para el país y las radios comunitarias

El presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Juan Salvador Delú, realizó un balance negativo del año para las emisoras populares y sin fines de lucro argentinas gracias a las políticas aplicadas por el gobierno nacional sobre el sector y la sociedad en general.

Las radios comunitarias hacen un balance negativo de la situación del país en este 2024. El presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Juan Salvador Delú, realizó un balance negativo del año para las emisoras populares y sin fines de lucro argentinas gracias a las políticas aplicadas por el gobierno nacional sobre el sector y la sociedad en general.

“Nuestras radios están insertas en comunidades y todos los días prenden los micrófonos para contar acerca de lo que está pasando, y han visto muy de cerca a un país en crisis”, comenzó Delú en declaraciones al Informativo FARCO. Esa calificación de la Argentina se da por “el deterioro del poder adquisitivo, del salario de las familias y del poder de compra como también la imposibilidad de ahorro para pensar un proyecto a futuro”.

En esa línea, señaló que el gobierno de Javier Milei atacó “las políticas de derechos humanos, de memoria, verdad y justicia”. “Se ha vuelto más difícil y hostil la conversación pública sobre cómo se hace un país para integrar a todos y todas”, agregó Delú.

“Uno tiene la sensación de que han pasado muchos más años comprimidos en uno. De todos modos, hemos visto la solidaridad de la gente, ayudándose, pero queda la sensación de que en un país sumergido en la crisis como la que estamos, no alcanza”, insistió.

El presidente de FARCO expresó que los medios populares enfrentaron muchas limitaciones durante el 2024, en un contexto en el que se siguen favoreciendo los negocios de los grandes grupos mediáticos y se recortan políticas de fomento al sector sin fines de lucro. “En el ámbito de la comunicación hemos visto un deterioro muy grande en la posibilidad de tener un sistema equilibrado de medios. Es decir, un país en el cual sus medios se parezcan a sus oyentes y un país en el cual haya reglas de juego clara para todos y todas y no solamente que el poder del lobby o el poder del dinero haga finalmente que los multimedios crezcan desmesuradamente”.

Antes de finalizar, señaló que de igual manera que las familias argentinas en general fueron afectadas por las políticas de ajuste del gobierno de Milei, “las radios comunitarias se vieron muy limitadas por el cimbronazo de los tarifazos, de los recortes generales a políticas de fomento a medios comunitarios, por las deudas generales del Estado con el sector”.

Por eso no ocultó su preocupación por la actualidad de las radios comunitarias del país, pero resaltó el rol que juegan las redes de medios para enfrentar estos contextos. “Por suerte quedan las redes que sostienen cuando las primeras líneas empiezan a complicarse. Esas redes se tienen que fortalecer. Han pasado por tiempos peores también y han sabido cómo encontrar la forma de seguir adelante. Sin romantizar, porque muchas veces el seguir adelante es muy dificultoso y a mucha costa, pero se trata de eso, de encontrar ese horizonte común y de seguir apostando a la transformación social”.

Más Noticias