Martes 24 de Mayo del 2016 - Formosa

Avanza el desmantelamiento del organismo nacional creado para controlar las condiciones laborales de los peones rurales

Esta semana, empleados de RENATEA sede Formosa realizaron una volanteada expresando su solidaridad por los 800 despidos en todo el país en el organismo.

Escuchá/Descargá el reporte de Guillermo Guillen de FM La Nueva 98.1

El Registro Nacional de Trabajadores Agrarios (RENATEA) es un organismo de gestión estatal, que pertenece al Ministerio de Trabajo de La Nación. Es un ente autárquico que debe velar por la aplicación de la Ley 26.727 del año 2012, que regula el trabajo agrario. Entre otras cosas, se encargaba de fiscalizaciones en el campo que sirvieron para detectar numerosos casos de trata y explotación laboral.

El desmantelamiento del organismo comenzó en diciembre, cuando ordenó un fallo de la Corte Suprema que el control del trabajo rural vuelva a estar en manos del Renatre, organismo que integra la Patronal Rural y el gremio UATRE conducido por Gerónimo Venegas

Esta semana, empleados de RENATEA sede Formosa realizaron una volanteada expresando su solidaridad por los 800 despidos en todo el país en el organismo.

Ricardo Ramírez, delegado de dicho organismo, dialogo con FM La Nueva 98.1 dijo que en la delegación hay una docena de trabajadores y aclaró que allí aún no han llegado aviso de despidos. También contó que, desde la nueva gestión, les prohibieron la salida de la sede y el uso de vehículos. «Hay una decisión política de frenar todas las acciones que venimos realizando», sintetizó.

Además, criticó que el gremio UPCN y el organismo dieron de baja un convenio entre las partes y que ahora «se puede echar a cualquier trabajador». 

 

Más Noticias