Martes 25 de Agosto del 2020 - Nacionales

Asociación Argentina de Usuarios de Internet celebró el DNU que declaró el servicio como público y esencial

Sergio Salinas Porto, presidente de la Asociación Argentina de Usuarios de Internet afirmó para el Informativo FARCO que el decreto "toma uno de los dos puntos que nosotros empujamos con mayor ahínco. Uno de ellos es la tarifa justa".

Escuchar/Descargar la entrevista a Sergio Salinas Porto, presidente de la Asociación Argentina de Usuarios de Internet en el Informativo FARCO.

El presidente de la Asociación Argentina de Usuarios de Internet, Sergio Salinas Porto, celebró el decreto del Gobierno nacional que declara a Internet, la telefonía celular y la TV por cable como servicios públicos esenciales.

Este decreto toma uno de los dos puntos que nosotros empujamos con mayor ahínco. Uno de ellos es la tarifa justa”, resaltó.

Este decreto pone blanco sobre negro y determina el cuidado de las tarifas, no de los precios”, aseguró en comunicación con Aire Libre. Y agregó: “Las empresas dicen que era el precio de su servicio y nosotros siempre planteamos que era una tarifa porque entendíamos que tenía que ver con ese poder grande de comprender que esto era un servicio público esencial y no era solamente un negocio de particulares”.

A su vez, señaló que “queda algo que todavía hay que empujar que tiene que ver con la infraestructura”.

Desde la organización habían impulsado una campaña para lograr la declaración de servicio público de estos servicios y para que se estableciera una tarifa social.

Por otro lado, también resaltó que el decreto aprobado en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo frene los aumentos que estaban preparando las empresas.

Se suspende cualquier aumento en la facturación establecidos o anunciados desde el 31 de julio hasta el 31 de diciembre de 2020. O sea, todos hemos recibido en la factura que iba a venir un próximo aumento. Eso no corre”, destacó.

Otro de los ejes que establece el Decreto 690/2020 es que los aumentos en las tarifas deberán ser aprobados por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). “Van a tener que presentarse para pedir un aumento y ese aumento va a tener un proceso de audiencia pública como con la luz y el gas”, resaltó Salinas Porto

Además, consideró como “superlativo” el punto que plantea “que todas las prestadoras de servicio van a tener que hacer una adecuada publicidad de lo dispuesto en el decreto que acaba de presentar el presidente y también respecto a los servicios y a sus cargos”.

Más Noticias