Miercoles 10 de Marzo del 2021 - Chubut

Asambleístas que se oponen a la megaminería denunciaron amenazas promovidas por diputado prominero

“Están siendo amenazados por quienes están a favor de la megamineria y consideran que ellos son un obstáculo para la aprobación del proyecto de zonificación”, contó Viviana Moreno, asambleísta de Esquel e integrante de la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut, en conferencia de prensa.

Integrantes de organizaciones que se oponen al avance de la megaminería en Chubut denunciaron amenazas por parte de grupos promineros hacia las Asambleas de Rawson y Playa Unión que se manifestaron frente a la casa del diputado Roddy Ingram la noche previa a la asamblea extraordinaria en la que se iba a debatir el proyecto de zonificación que finalmente fue suspendida.

Están siendo amenazados por quienes están a favor de la megamineria y consideran que ellos son un obstáculo para la aprobación del proyecto de zonificación”, contó Viviana Moreno, asambleísta de Esquel e integrante de la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut, en conferencia de prensa.

Moreno contó que las personas afectadas realizaron una denuncia ante el Ministerio Público Fiscalque personificaron en el diputado Roddy Ingram por amenazas pero también por improperios y falsas acusaciones”.

Lo que los compañeros consideran es que el diputado tiene un ensañamiento con la Asamblea”, explicó. Y agregó: “Esto tiene una historia que empezó en 2018, cuando el 12 de mayo y el 18 de mayo el diputado, que en ese momento quedó a cargo de la Legislatura, prohibió la entrada de miembros de la asamblea a una sesión abierta y pública como es la sesión de la legislatura provincial. Después los acusó de estúpidos fundamentalistas”.

Tras la suspensión de la sesión la fecha prevista para una nueva sesión en la Legislatura es el 16 de marzo.

También relató las acciones que realizó la asamblea de Rawson y Playa Unión la semana pasada, una vez que la Comisión de Recursos Naturales dio dictamen favorable al proyecto megaminero.

La noche del 3 de marzo los grupos ambientalistas se dirigieron hacia el domicilio de Ingram para manifestar su posición en contra de la actividad extractivista donde fueron reprimidos por la Infantería con gases lacrimógenos y balas de goma. Luego se dirigieron hacia la Ruta Nacional N°3, en cercanías a Trelew, donde realizaron un nuevo corte. Allí, siguió Moreno, “existieron un montón de irregularidades”, como “autos de la Policía sin patente, lo cual es absolutamente ilegal, la gente fue fotografiada”.

Dos días después, “les llegó un informe con una amenaza que estaba corriendo en forma privada en la cual compromete la seguridad de los vecinos”.

Esta amenaza decía: “Ya tenemos identificados algunos de los manifestantes frente a la casa de Roddy, tienen dos o tres perfectamente identificados. Están esperando porque el fiscal pidió que se les identifique a todos o a la mayor cantidad. Después los mismos grupos de choque cercano al gobierno los van a ir a buscar uno por uno a la casa y los vamos a apurar para toda la vida. No van a joder más a nadie”.

La referente de expresó que “las asambleas piden al al Ministerio Público Fiscal que adopte medidas urgentes para preservar nuestros derechos a la vida e integridad física” y “solicitan a la justicia que investigue los teléfonos de Ingram en los cuales hablan de esa fuerza de choque que no sabemos si es policial o parapolicial”.

Más Noticias