Asambleas reclaman que la Corte confirme constitucionalidad de prohibición de fracking en Tupungato
La Ordenanza 08/2013 del municipio prohíbe tanto la exploración como la explotación mediante la técnica de fractura hidráulica o fracking. A pesar de eso, el Gobierno provincial presentó un pedido de inconstitucionalidad de la misma.
Escuchar/Descargar el reporte de Radio Sin Dueño, desde Tupungato, Mendoza.
En Mendoza, asambleas por el agua exigen a la Suprema Corte provincial que declare la constitucionalidad de la ordenanza 08/2013 del departamento de Tupungato, que prohibe el fracking en esa jurisdicción.
La razón de este pedido es que el Gobierno provincial pidió la inscontitucionalidad de la misma y generó una disputa legal con el municipio de Tupungato.
Paula, integrante de la Asamblea de Tupungato, explicó en comunicación con Radio Sin Dueño que la ordenanza rige desde 2013 y prohíbe “tanto la exploración como la explotación mediante la técnica de fractura hidráulica o fracking”, pero que el municipio la publicó en el Boletín Oficial recién en agosto de 2019, cuando se enteraron que en 2018 “se licitaba un área petrolera dentro del departamento de los cimientos no convencionales”.
“Entendíamos que no se podía permitir que se siguiera adelante con esta licitación siendo que teníamos una ordenanza que lo prohíbe. Entonces empezamos con los reclamos frente al municipio para que se opusiera a esta licitación”, describió.
“Un poco menos de un mes después de esto, el mismo Gobierno provincial, desde Fiscalía de Estado, presenta un pedido de insconstitucionalidad de nuestra ordenanza frente a la Corte Suprema”, agregó.
La causa fue avanzando y el viernes se llevó a cabo la primera audiencia por este juicio. Además de exigir que la Corte provincial confirme la constitucionalidad de la norma, la integrante de la asamblea enfatizó: “A lo que apelamos es a la difusión, a la información, para que todos sabiendo de que si bien no podamos estar personalmente estamos atentos a la espera de conocer cómo sigue avanzando”.