Asambleas rechazan represa Portezuelo del Viento porque no es prioritaria
El geógrafo que integra la Asamblea por el Agua Pura aseguró que el Gobierno de Rodolfo Suárez debe realizar "inversiones más importantes para satisfacer las necesidades básicas de la sociedad, como, por ejemplo, garantizar en cada uno de los hogares el agua potable".
Escuchar/Descargar el reporte de Juan Burba desde Radio Tierra Campesina de Lavalle, Mendoza.
El Gobierno de Mendoza insiste con la construcción de la represa Portezuelo del Viento en Malargüe que implicaría un gasto de más de 1.000 millones de dólares mientras que las asambleas ambientales y ciudadanas rechazan la mega inversión por su impacto ambiental sobre la región y porque no la consideran prioritaria en este momento.
“Los mendocinos y mendocinas tenemos otras prioridades”, aseguró Marcelo Giraud, geógrafo integrante de la Asamblea Mendocina por el Agua Pura, en diálogo con Radio Tierra Campesina.
También pidió que al Gobierno de Rodolfo Suárez “inversiones más importantes y relevantes para satisfacer necesidades básicas de la sociedad y particularmente de los menos favorecidos como, por ejemplo, garantizar en cada uno de los hogares mendocinos el agua potable”.
“Está haciendo falta una renovación descomunal de redes de agua potable que tienen pérdidas, también hay pérdidas muy grandes en la red cloacal, con lo cual eso es gravísimo porque son cloacas que pierden y contaminan las napas y muchísimos barrios que crónicamente están sin agua. Estos son temas a absolutamente esencial”, agregó. Además, sumó la opinión de “técnicos de trayectoria”, quienes consideran “que este dique sería una burrada, dilapidar toda esa gran y enorme masa de dinero y correr el enorme riesgo de construir el dique y no poder llenarlo”.
Santiago González Riga, historietista mendocino conocido como Chanti, publicó en sus redes sociales dos fotos en la que se ve el cambio de paisaje en la laguna principal de Valle Hermoso, ubicado en el Departamento Malargüe, y denunció que el acceso a ese lugar estaba cercado completamente.
“Este año al ir a Valle Hermoso, me puse contento al descubrir que habian arreglado el camino, que lo hacia intransitable para cualquier vehículo. Pero al llegar a la laguna, me quedé sorprendido al ver que la habían cercado completamente, incluso el camino que la bordea”, lamentó el artista.
Y agregó: “Sé que los cursos y espejos de agua no pueden ser de propiedad privada por LEY. Incluso sus orillas deben estar libres para la circulación del público. ¿Qué hace el gobierno que no interviene y regula los caprichos de un privado? ¿Cómo promociona el turismo Malargüe si todo esta en manos privadas y para ver cualquier belleza natural se cobra”.