Miercoles 14 de Octubre del 2020 - Tucumán

Artistas independientes impulsan Proyecto de Ley de emergencia cultural

La Red de Espacios de Artistas Independientes de Tucumán impulsó un Proyecto de Ley que busca sancionar la emergencia cultural en la provincia y que de esa manera se pueda asistir a trabajadores y trabajadoras de la cultura, como también a los espacios culturales durante la pandemia.

Escuchar/Descargar el reporte de Nahuel García desde FM San Alfonso de Yerba Buena, Tucumán.

Artistas independiente de Tucumán impulsaron un Proyecto de Ley que busca declarar la emergencia cultural para la provincia producto de los efectos de la pandemia. Para visibilizar la problemática del sector, los trabajadores y trabajadoras de la cultura realizaron una serie de intervenciones artísticas en la Legislatura de Tucumán.

El director teatral y docente, Sebastián Fernández, contó en comunicación con FM San Alfonso que lo que piden es “que el Estado revise sus políticas culturales”.

Que vuelva a pensar en qué sentido está considerando la cultura y la está definiendo a partir de los organismos estatales porque hay toda una trama que ha quedado por fuera del alcance y de los recursos de la gestión cultural a nivel de política estatal”, agregó.

Además, especificó que el proyecto que presentaron busca la creación de un “aporte económico” por parte del Estado “para solventar los gastos de alquiler de los espacios culturales”. También, “la reducción de los impuestos que afrontan los agentes, como también los espacios” y la necesidad de pensar protocolos sanitarios “para volver paulatinamente a una actividad presencial en la medida que sea compatible con la evolución de la pandemia a nivel local”.

Por otro lado, la actriz y profesora de teatro ‘Tuly’ López aseguró que “todos los trabajadores de la cultura” están afectados por la situación que generó la interrupción de actividades producto del avance de la pandemia, ya que no pueden “tener funciones ni hacer espectáculos”.

Somos un gran grupo de gente que está totalmente vulnerada porque no tiene ingresos posibles. Lo que se pide es que haya algún tipo de asistencia a los compañeros que no tienen ningún tipo de relación de dependencia y que se puedan sostener los espacios culturales de alguna manera”, describió López.

*Foto Lucas Cuellar.

Más Noticias