Viernes 05 de Febrero del 2021 - Villa Gesell

Aprobaron nuevo Código de Ordenamiento Urbano de espaldas al pueblo

La Asamblea Ciudadana en Defensa del Médano Costero, considera que las reuniones informativas realizadas en 2017 en las que se escucharon las dudas y propuestas de la ciudadanía fueron “una fachada, una lavada de cara”.

Escuchar/Descargar el reporte de Sabrina Picolla y Paula Pozar de Radio del Bosque, desde Villa Gesell, Buenos Aires.

El debate por el nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU) en Villa Gesell preocupa hace años a los vecinos y vecinas de la ciudad costera. El miércoles fue aprobada la nueva normativa, en una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante.

Uno de los reclamos centrales en contra de la reciente normativa aprobada es que este nuevo ordenamiento favorece a unos pocos y no al conjunto de la población; que la normativa viola distintas disposiciones ambientales de alcance provincial y nacional; y que con esta aprobación buscan legalizar construcciones ya realizadas, que no se enmarcaban dentro de la normativa anterior.

Además, plantean que no fueron tomadas en cuenta ninguna de sus propuestas hechas por organizaciones sociales y asambleas de vecinos autoconvocados.

Pablo Domínguez, integrante de la Asamblea Ciudadana en Defensa del Médano Costero, consideró que las reuniones informativas realizadas en 2017 en las que se escucharon las dudas y propuestas de la ciudadanía fueron “una fachada, una lavada de cara”.

Fue corriendo el tiempo y cada vez se vio más claro que no había mucho interés en escuchar las propuestas de la gente para la ciudad en la que vive. Y ahora está judicializado el COU. El responsable de la redacción del nuevo COU está implicado en hechos de corrupción con respecto a eso, por la valorización de tierras que compró a precio vil, en un remate, después le cambia la zonificación y pasan a valer cien veces más”, agregó en Radio Del Bosque.

La denuncia apunta, entre otros, al arquitecto Gerardo Galli, secretario de Planeamiento de la Municipalidad de Villa Gesell. Fue presentada a mediados del año pasado en la Fiscalía N° 4 Anticorrupción de Dolores, donde peticionaron tres puntos fundamentales: que se suspenda la discusión del Código de Ordenamiento Urbano hasta que pase la pandemia; que se apartara del cargo al funcionario Galli; y que la justicia intervenga la oficina de licitaciones ante la denuncia de licitaciones que no cumplen con los requisitos legales mínimos.

Ante la aprobación del COU en el Concejo Deliberante, las organizaciones intentarán presentar una medida cautelar que frene su implementación.

Para Domínguez se votó esta normativa en medio de la temporada de verano para que los vecinos y vecinas no puedan participar de la sesión.

“Llaman un día como hoy cuando nadie, o casi nadie, puede participar. Esta gente avanza porque hay interese económicos espurios, porque realmente es así. Por eso lo esconden, no muestran, nadie sabe exactamente de qué se trata el Código en todo su aspecto. Se saben lineamientos generales, pero lo van cambiando todos los días así que nadie sabe exactamente cuál es el que van a votar”, afirmó.

A pesar que la reciente disposición fue rechazada por los integrantes del Consejo Asesor Urbanístico, integrado por profesionales de diferentes sectores y múltiples organizaciones ambientalistas locales, los ediles la aprobaron de igual manera.

Más Noticias