Aprietes a pobladores para que entreguen sus territorios para la represa sobre el río Nahueve
"Hay personal del ADI, agencia de inversiones que depende directamente del Poder Ejecutivo, que conjuntamente con el presidente de la Comisión de Fomento, que es Burgos, están pretendiendo negociar de una manera extorsiva a los vecinos", expresó Rodrigo Guzmán, de la Asamblea del Agua del Norte Neuquino, a FM Pocahullo.
Escuchar/Descargar el reporte desde FM Pocahullo de San Martín de los Andes, Neuquén.
Desde la Asamblea del Agua del Norte Neuquino denuncian hostigamientos hacia pobladores de la zona del río Nahueve por parte del gobierno de la provincia de Neuquén y el presidente de la Comisión de Fomento de Villa Nahueve Carlos Burgos para que los habitantes de la zona entreguen sus territorios.
Según dieron a conocer desde la organización, el motivo de los aprietes es poder construir una represa de energía de eléctrica con capitales árabes que fue aprobada por la el Gobierno provincial sin consulta previa, sería e informada.
Rodrigo Guzmán, integrante de la Asamblea, pidió la detención de las obras, que se realice una consulta vecinal y que además se realice un estudio de impacto ambiental. “Hay personal del ADI, agencia de inversiones que depende directamente del Poder Ejecutivo, que conjuntamente con el presidente de la Comisión de Fomento, que es Burgos, están pretendiendo negociar de una manera extorsiva a los vecinos porque se han presentado firmas de vecinos perjudicados para pedir la detención y las acciones correctas”, manifestó en comunicación con FM Pocahullo.
La construcción también afecta un lugar ancestral de la comunidad como un cementerio mapuche.
Por otro lado, señaló que la empresa constructora no respeta la cuarentena. “Acá en la zona se está viendo movilidad entre la villa del Nahueve y Las Ovejas. De hecho tenemos conocimiento que en los últimos días ingresaron maquinarias desde la provincia de San Luis”, describió y agregó: “Tuvieron una noche en la zona y se van. Acá hay un protocolo que para la gente común rige y para estas empresas hay vía libre. No se hace ningún tipo de cuarentena, van y vienen. Esto nos parece también gravísimo”.