Amenaza privatizadora: “Lo atractivo que tiene Arsat son sus 40 mil kilómetros de fibra óptica”
Alfredo Moreno, docente e ingeniero de Arsat, habló con Radio Ahijuna y aseguró que “toda la infraestructura de que tiene es patrimonio del Estado argentino”, compuesta por 40 mil kilómetros de fibra óptica, un Datacenter, la televisión digital abierta, y los dos satélites (Arsat I y II).
La empresa estatal ARSAT amplió más de 800% sus ingresos en los últimos cuatro años, pero es una de las apuntadas para ser privatizada durante el nuevo gobierno.
Según un informe de la Agencia Télam, la compañía registró incrementos en un 823% desde 2019 mediante la venta de los distintos servicios, entre ellos el de llevar conectividad terrestre y satelital a escuelas de distintos puntos del país.
Alfredo Moreno, docente e ingeniero de Arsat, habló con Radio Ahijuna y aseguró que “toda la infraestructura de que tiene es patrimonio del Estado argentino”, compuesta por 40 mil kilómetros de fibra óptica, un Datacenter – “el más importante de la región”, según Moreno -, la televisión digital abierta, “con un despliegue de más de 100 antenas”, y los dos satélites (Arsat I y II), “que venden servicios de internet satelital”.
Luego explicó que gracias a la venta de servicios que ofrecen los satélites la empresa pudo “sobrevivir” al periodo 2016 – 2019 y “pagar los sueldos”.
“Esos ingresos son los que están engrosando la facturación en los últimos cuatro años”. Y añadió: “También se ve engrosada por la venta mayorista de acceso a internet mediante la firma que tiene desplegada y por los servicios en la nube que presta Arsat para el sector privado y público”.
Por otro lado indicó que “esta del Estado para que pueda ser privatizada, se necesita tener la mayoría del congreso nacional”.
En medio de las declaraciones del presidente electo sobre la privatización de empresas como Arsat, YPF, la TV Pública y Agencia Télam, Moreno afirmó que lo más codiciado por las empresas privadas para quedarse con Arsat es el despliegue de 40 mil kilómetros de fibra óptica en todo el país. “No hay otra empresa que la tenga y ni la va a haber porque las otras empresas, como cuando se privatizó Entel, solamente desplegaron fibra en las ciudades con mayor concentración urbana para vender los servicios de 2G, 3Gy luego 4G”.