Alerta por contaminación en un arroyo de la región
Vecinos de la localidad cordobesa de Anisacate denuncian el alto grado de contaminación que sufre el arroyo Chicamtoltina y reclaman la finalización de una obra proyectada hace más de 30 años. Elena García, integrante de la Mesa Regional por el Arroyo Chicamtoltina aporta detalles sobre la situación
Escuchá el reporte de Laura Barroso desde Radio Local Paravachasca
Aguas arriba, en la ciudad de Alta Gracia, este mismo arroyo es utilizado para el riego de los campos de golf del Country Potrerillo de Larreta, y su acceso al público se encuentra restringido de forma ilegal
Aguas abajo la situación se complica aún más, porque las lagunas sanitarias que debieran tratar los desechos cloacales se encuentran totalmente colapsadas y contaminan el arroyo.
Elena García, integrante de la Mesa Regional por el Arroyo Chicamtoltina explicó que existe un sistema de tratamiento de los afluentes cloacales que no funciona correctamente porque hay un número de lagunas inferiores al haría falta para la cantidad de habitantes actual.
El sistema de tratamiento de aguas servidas fue proyectado en 1973 y nunca fue finalizado. Aun si la obra fuese terminada tal cual lo estipulado, no sería suficiente para sanear el arroyo. García también remarcó la necesidad de finalizar esta obra con una proyección del crecimiento poblacional de la región.
Recientemente, el colectivo Todos por nuestros Arroyos, presentó un petitorio al consejo deliberante de alta gracia sobre la problemática de los cursos de agua en dicha ciudad.
Esto ha reavivado el interés de los vecinos de Anisacate, que también elevarán un pedido de informe en el que exigirán detalles sobre el funcionamiento actual de las lagunas, la obras que se están realizando e información detallada sobre los estudios que se realizan al agua del arroyo.