Alerta por la contaminación del canal que abastece de agua al 30% de la población de Córdoba
Se trata del canal Los Molinos, que fue contaminado por los desechos que arrastró el agua luego de la inundación en la planta de tratamiento de residuos industriales Taym.
Escuchar/Descargar el reporte de Daniela Marelli, desde Radio Sur
El temporal que azotó la zona de Paravachasca, además de familias evacuadas, caminos y rutas inundadas, dejó al descubierto un grave problema ambiental, ya que colapsó un terraplén de la planta de tratamiento de residuos industriales Taym, en la localidad de Bouwer.
Los vecinos denunciaron que lo desechos llegaron al cauce del Canal Los Molinos, que lleva agua a la planta potabilizadora de la Empresa Aguas Cordobesas, que abastece al 30% de la ciudad.
Mónica Rescala, vecina de la Localidad de Bouwer, manifestó que están haciendo un acampen luego del desastre y la contaminación que dejó el temporal. «Lo más grave son los lÃquidos y el veneno que arrastró el agua», manifestó la vecina.
En el mismo sentido, Franco Reynoso, vecino de Villa Parque Santa Ana agregó que «toda esta agua que drenó después del temporal, va a parar al canal de los Molinos que abastece a todo el sur de Córdoba.»
A su vez, el desastre ambiental ocurre en la zona donde la provincia y  varios municipios cordobeses pretenden instalar un nuevo enterramiento sanitario. Los vecinos de una de las localidades cercanas a ese predio,  sostienen  que de realizarse allà el enterramiento, el daño podrÃa ser mayor.
Ante este panorama, los vecinos y vecinas reclaman a la provincia que decrete la emergencia ambiental para el sector.