Por los bajos salarios renunciaron 130 docentes universitarios
Más de 130 docentes renunciaron a sus cargos en la UNER en lo que va de 2025, triplicando las cifras habituales, como consecuencia del ajuste presupuestario que golpea al sistema universitario y obliga a buscar mejores ingresos.
Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Barriletes de Paraná, Entre Ríos.
Más de 130 docentes renunciaron a sus cargos en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) en lo que va de 2025, una cifra que triplica los niveles habituales y que refleja el impacto del desfinanciamiento del sistema universitario nacional, según reconocieron desde el rectorado de la casa de estudios.
En comunicación con Radio Comunitaria Barriletes, Aixa Boyekens, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDU) de UNER señaló: “El poder adquisitivo ha caído en un 45% y ante eso muchas trabajadoras y trabajadores se han visto forzados a buscar empleos mejor remunerados. Esto es una consecuencia directa de la decisión del gobierno nacional de no cumplir con lo que establece la Constitución Nacional de garantizar un presupuesto genuino cada año”.
El problema no es exclusivo de UNER, ni de Entre Ríos. Solo en lo que va del año, 350 docentes han renunciado a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), reflejo de una situación crítica que se repite en distintas universidades del país.
Frente a esta emergencia, crece el reclamo por la sanción de una nueva Ley de Financiamiento Educativo que garantice recursos suficientes y previsibilidad para el funcionamiento de las universidades públicas, y que asegure el acceso, la permanencia y la calidad en la educación superior para todos los sectores sociales. Sobre esto, la decana de la FCEDU destacó: “Esto es parte de lo que venimos sosteniendo y nos ha encontrado en la calle, movilizándonos junto a toda la sociedad. Desde la UNER seguimos reclamando un presupuesto para seguir consolidando una formación universitaria de calidad y para toda la ciudadanía”.