Acampe por Milagro Sala: “Que no sólo reconozcan que son presos políticos, sino que se haga algo”
Así se expresó el dirigente de la CTA de Jujuy, Fernando Acosta, durante el acampe frente a la Casa Rosada para visibilizar los 2.000 días que la referenta de la Tupac Amaru cumple detenida el 8 de julio.
Organizaciones sociales y políticas cumplen el segundo día de acampe en la Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires para visibilizar la detención arbitraria de Milagro Sala, referenta de la Tupac Amaru en Jujuy, que continúa privada de su libertad.
La manifestación frente a la Casa Rosada se lleva adelante con la instalación de 2 mil carpas, en referencia a la misma cantidad de días que Sala cumple bajo arresto el 8 de julio.
La convocatoria se extenderá hasta el viernes 9. Ese día se celebrará una misa interreligiosa a cargo de sacerdotes de la Opción por los Pobres y otros credos, más la lectura de una proclama en el marco del Día de la Independencia. También habrá paneles de debate, programas de radios, muestras artísticas, entre otras actividades.
El dirigente de la CTA de Jujuy, Fernando Acosta, destacó la importancia de una movilización de estas características y resaltó que de los 2.000 días que llevan detenidos Sala y otrxs nueve integrantes de la Tupac Amaru, “casi año y medio” es durante “un gobierno popular que ha surgido venciendo al macrismo, que implementó estas políticas”.
Y subrayó: “Es importante que se vea esto, es una necesidad. Esperamos que (el Gobierno Nacional) no sólo reconozcan que son presos políticos, sino que se haga algo”.
En comunicación con Radio Estación Sur, Acosta consideró que con la detención de la dirigente sindical “·(Carlos Pedro) Blaquier y los grandes empresarios están mostrando que tienen el poder real. No importa quién esté en el Gobierno, el poder lo ejercen ellos”.
La detención de la dirigente sindical se dio el 16 de enero de 2016, 26 días después de la asunción de Gerardo Morales a la gobernación de Jujuy. Ese día, el entonces ministro de Seguridad Ekel Meyer, que hoy integra el Superior Tribunal de Justicia jujeño, le puso las esposas y exhibió su detención como un trofeo.
Alberto Ramirez, representante del Frente Político y Social Carlos Cajade, opinó que el arresto de Sala significa “2 mil días intolerables para el campo popular porque no podemos tener a Milagro Sala presa”.
“No podemos tener un día más de nuestro Gobierno popular y democrático con una Justicia y un Gobierno de Jujuy que sigue manteniendo en la cárcel a Milagro y a los compañeros y compañeras de la Tupac Amaru”, agregó, y remarcó: “Basta de persecución a todos los militantes políticos del campo popular”.
Daniel Catalano, dirigente de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Capital Federal, aseguró que “no es un acampe contra el Gobierno” y aclaró que “lo que estamos haciendo es justamente visibilizar una situación en la que hay más de 40 víctimas del lawfare en nuestro país y que requiere de la intervención tanto del Ejecutivo como del Congreso de la Nación”.
El objetivo, contó Catalano por Radio Gráfica, es “tratar de generar las condiciones de resistencia para que el Gobierno tenga espalda para resolver lo que no está resolviendo, que es que haya una intervención desde el Ejecutivo hacia la Justicia jujeña para que ‘la flaca’ y los detenidos y detenidas en Jujuy puedan recuperar su libertad”.
“Está demostrado nacional e internacionalmente que es una causa armada, que son las primeras víctimas del lawfare y que, si no hay una definición del Ejecutivo, la verdad que vemos muy complicado que Milagro pueda recuperar su libertad”, sostuvo el sindicalista. Y concluyó: “Acá no puede haber distraídos. Hay que ser muy concretos, contundentes y tratar de generar que haya democracia judicial, que se generen condiciones de participación para que los jueces no sigan teniendo en su poder esta arbitrariedad con la que se somete, en este caso, a Milagro Sala y a sus compañeros”.
*Foto: Radio Gráfica.